61 mil 637 personas permanecen desaparecidas en México

61 MIL 637 PERSONAS PERMANECEN DESAPARECIDAS EN MÉXICO

A través de una rueda de prensa, el Sub Secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, junto con la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dieron a conocer las cifras históricas oficiales sobre personas desaparecidas en el país, así como, sobre el número de fosas clandestinas localizadas y cuerpos de personas exhumados, identificados y entregados a sus familiares.

Este Informe de Fosas Clandestinas y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas, incorpora registros históricos que datan desde el año 1964 y que corresponden al periodo de la Guerra Sucia, así como, al inicio de la Guerra contra el narcotráfico y el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

#AlianzadeMedios | Por Dalia Souza de Zona Docs 

61 mil 637 mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y personas migrantes se encuentran desaparecidos en México, así lo reconoció el Estado Mexicano, a través de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana. De acuerdo con la Comisionada, desde el año 1964 y hasta el 31 de diciembre de 2019, 147 mil 033 personas han sido reportadas como desaparecidas y 85 mil 396 han sido localizadas en el país.

La mayoría de éstas, según reconoció, han sido encontradas con vida, el 94%,mientras que, el 5.98% han sido localizadas sin ella. Con ello,informó que el 25.7% de las personas reportadas como desaparecidas son mujeres y el 74% son hombres.

Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruzson los estados en el país donde se concentra el mayor número de personas desaparecidas. En contraste, el Estado de México, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa,son las entidades donde se ha registrado el mayor número de localizaciones.

La información presentada por Karla Quintana y el Sub Secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, durante el primer informe del año 2020 sobre fosas clandestinas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas en México, incorpora los registros históricos que el Estado Mexicano, a través de sus fiscalías y procuradurías estatales, han acumulado durante más de cinco décadas; es decir, desde el año 1964 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

No obstante, manifestó Quintana, el 97.4% de los casos de desaparición registrados en el país se perpetraron en los últimos 13 años, 2006 a 2019; siendo el 2017, 2018 y 2016 los años con mayor índice de desapariciones. Así mismo, reconoció que, el 2.57% de la cifra total, incorpora las denuncias de años y periodos anteriores, tal es el caso delas y los desaparecidos de la Guerra Sucia, cuyo número se acerca a las900 personas.

Mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México

De acuerdo con el dato histórico oficial y hasta el 31 de diciembre de 2019, 62 mil 517 mujeres han sido reportadas como desaparecidas; 46 mil 682 han sido localizadas y 15 mil 835se encuentran actualmente desaparecidas en el país; Estado de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León son las entidades donde se comete con mayor incidencia este delito.

En tanto, 47 mil 820 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos; de los cuales, 36 mil 748 fueron localizados y 11 mil 072 permanecen sin regresar a sus hogares. Los estados con mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes desaparecidos son: Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

Según informó la Comisionada, este sector de la población representa el 18% del total de las personas desaparecidas en el país.

Mujeres y hombres jóvenes los que más son desaparecidos

La mayoría de las personas desaparecidas en el país son jóvenes de entre los 15 y los 34 años de edad, así lo dio a conocer la Comisionada Nacional de Búsqueda. De acuerdo con las cifras oficiales, más del 53% de las y los desaparecidos se encuentran dentro de estos rangos de edad al momento de ser víctimas de este delito. En el caso de los hombres la edad promedio oscila entre los 20 y los 24 años, y entre los 25 y 29 añosde edad; en cuanto a las mujeres, las víctimas tienden a ser menores de edad (entre los 15 y los 19 años, y entre los 20 y 24 años de edad) informó.

Finalmente, Karla Quintana concluyó su participación asegurando que este informe, junto con las acciones emprendidas para garantizar el pleno registro de los casos de víctimas de desaparición en México, da cumplimiento a algunas de las sentencias y recomendaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha hecho extensivas al Estado Mexicano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.