Canasta básica en Tuxtla supera los 1500 pesos

Ana María de la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

  • Se necesitarían 13 salarios mínimos para solventar la Canasta Básica.

Ana María de la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chipas señaló que para este mes de enero, los precios de la Canasta Básica fueron de $1,515.60 pesos para la capital chiapaneca; esto supone un incremento del 1.4% respecto al mes de diciembre del 2019 cuando el precio fue de $1,495.10 pesos, esto significa que su valor se incrementó $25.5 pesos más, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La docente e investigadora apuntó que de los 40 productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria, los productos que registraron un incremento considerable en sus precios son: tomate, manzana y el plátano, con incrementos de $4 a $7 pesos.

Los productos como: maíz, arroz, aceite vegetal, leche en polvo, pan de dulce y pollo, solo reflejaron un incremento de cincuenta centavos a dos pesos.

Desafortunadamente ningún producto presentó disminución en precio.

Ana María de la Rosa Flores resaltó que, con base en el salario mínimo, que es de $123.22 a partir de enero de 2020, cuando tuvo un incremento del 20%, se calcula que una familia que percibe esta cantidad, necesitaría lo equivalente a 13 días de salario para poder adquirir los 40 productos que componen la Canasta Básica.

A esto hay que agregar también otros gastos como transporte, que no se incluyen en la Canasta pero que son imprescindibles en el día a día.

La investigadora comentó que la tendencia de la Canasta Básica Alimentaria es a subir, por lo que se espera que en los próximos meses continúe el incremento, sin embargo, en días pasados se hizo un anuncio de que se mantendrían los precios de la gasolina, lo que podría traer estabilidad a la Canasta Básica.

Finalmente, la docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, apuntó que en caso de que haya un incremento en los precios de la gasolina, también subirían los de la Canasta Básica, “Pues es un círculo vicioso”, dijo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.