Chiapas, entidad con una mala confiabilidad en estadística criminal

Fiscalía General del Estado

*En la evaluación, Chiapas se coloca en el doceavo segundo puesto nacional .


México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, en su reporte “Fallas de Origen 2019; índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal”, informó que Chiapas es una entidad que sale bien evaluada cuando se compara con el resto del país, pero existen resultados de distintos componentes que obtienen resultados diversos.

El Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), busca identificar cuáles estados tienen problemas de subreportes en sus cifras de homicidios dolosos y cuáles no, la herramienta sirve para monitorear de forma periódica la calidad de las cifras reportadas por las entidades federativas y, con base en los resultados, realizar recomendaciones puntuales para mejorarlas.

Este ejercicio pretende brindar un panorama sobre la importancia de los datos delictivos –especialmente los homicidios– para la toma de decisiones públicas a través de la resolución de tres cuestionamientos: 1) ¿Cómo se generan los datos sobre homicidios? 2) ¿Por qué importan los datos delictivos? y 3) ¿Cuáles son los estándares internacionales sobre cifras delictivas?

Respecto a los datos del ICEC, Chiapas tiene una calidad de datos con un puntaje de 8.35, ya que las diferencias entre homicidios dolosos y defunciones por homicidios que reportan las fuentes oficiales de información, muestran una diferencia amplia entre 2010 y mediados de 2012. Desde entonces, las cifras de este tipo de homicidios evolucionan de manera muy similar.

Con 6.09 fue calificado en irregularidades, ya que la serie de homicidios culposos no se desarrolla de manera aleatoria. La evolución de estos datos se asemeja a una montaña con una marcada caída a la mitad: hay una tendencia al alza entre 2000 y 2007; luego se revierte la tendencia hasta 2009 y vuelve a subir hasta 2015. A pesar de esto, la mayor parte de estos datos se encuentran dentro del rango. Por este motivo la penalización de este componente es limitada.

En el rubro de correlación parcial obtuvo un 10, ya que no indica una asociación entre homicidios culposos y dolosos en esta entidad, de manera que una manipulación es improbable.

Y en el término de error de 9.41, ya que la regresión no es igual a cero, pero se encuentra cercano a este valor. Dado que está dentro del rango definido, la penalización es mínima.

México Evalúa comentó que la utilidad de las cifras delictivas, incluyendo los homicidios, se resume en los siguientes puntos:

Políticas de seguridad efectivas. Las cifras delictivas son clave para diseñar y operar políticas de seguridad efectivas. En primer lugar, son un elemento básico para realizar el diagnóstico del problema, con el cual es posible describir el tipo de dinámicas de violencia, los grupos en mayor situación de riesgo y las zonas con mayor concentración delictiva. Con esta información se pueden diseñar intervenciones hechas a la medida, hacer un uso eficiente de los recursos e identificar riesgos y efectos no deseados.

Mejorar el desempeño institucional. Las cifras delictivas son insumos para el trabajo cotidiano y el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia. Por ejemplo, los policías pueden utilizar el análisis de la incidencia delictiva para atender las zonas que requieren intervenciones prioritarias, diseñar estrategias ad hoc y optimizar el uso de sus recursos económicos, humanos y materiales.

Mecanismo de transparencia y rendición de cuentas. La publicación periódica de los datos delictivos sirve de insumo para el seguimiento y la evaluación de las estrategias de seguridad (México Evalúa, 2018). Al tener acceso a esta información, los órganos de fiscalización, las dependencias en- cargadas de evaluar y las áreas de planeación pueden analizar con mayor detalle los resultados de los programas y las políticas implementadas, así como el desempeño de los servidores públicos.

Supervisión externa y participación ciudadana. La publicación de información delictiva de calidad, oportuna y veraz genera confianza entre la ciudadanía y fomenta la participación de diversos actores (académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil) en la formulación de políticas de seguridad. Además, promueve la operación de mecanismos ciudadanos de supervisión externa del desempeño institucional y de los resultados de sus acciones (Instituto para la Economía y la Paz, 2018).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.