Decomisan en aeropuerto de Chiapas 2.5 millones vinculados a casa de cambio de presuntos funcionarios

 

“Nos ofreció la cantidad de 50 mil dólares”, al negarse a aceptarlo, de acuerdo a la denuncia que se presentó ante un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), Carlos “N” se comunicó con Luis Sánchez Sánchez, quien dijo ser “un alto funcionario en el Estado de México”, y vía telefónica, amenazó a los agentes que hicieron la detención, con “romperles la madre”.

El 29 de enero pasado, alrededor de las 15 horas, de acuerdo al oficio que inició el personal de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, y del que este medio tiene copia, en la estación de policía del aeropuerto Ángel Albino Corzo, fue presentada una persona que se identificó como Carlos “N” (de acuerdo al Sistema Penal Acusatorio, omitimos el nombre para no entorpecer las investigaciones).

Esta persona provenía de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue ubicada en la zona donde se recoge el equipaje, y cuando los uniformados le pidieron revisar su maleta, encontraron en el interior de una de sus maletas los 140 mil dólares americanos -alrededor de 2.5 millones de pesos- envueltos en bolsas de plástico.

Al no poder acreditar la procedencia legal de los recursos, señala el oficio de la denuncia penal presentada ante la FGR, “nos ofreció la cantidad de 50 mil dólares”, narraron los agentes que realizaron la detención.

Al negarse, Carlos “N” se comunicó con Luis Alberto Sánchez Sánchez, quien dijo ser “un alto funcionario en el Estado de México”, y vía telefónica amenazó a los agentes que hicieron la detención, con “romperles la madre”.

De acuerdo a la denuncia de los oficiales, Sánchez Sánchez dijo  que tenía “un jefe más arriba que él, ya que también era socio del centro cambiario DIVEX y que si no nos acordábamos que por este mismo hecho ya había cambiado de área de trabajo a un compañero y que si seguíamos chingando nos pasaría lo mismo”.

Pese a la amenaza, los oficiales llevaron al detenido a las instalaciones de la FGR. Este día, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer del aseguramiento de los 140 mil dólares americanos en el aeropuerto Ángel Albino Corzo.

“Personal de la Policía Federal, Guardia Nacional y Militar,  realizaron dicho aseguramiento, durante la revisión del equipaje de mano a un pasajero, por lo que el numerario y la persona, fueron remitidos a las autoridades correspondientes!, señala el comunicado oficial.

Cabe señalar que  el 17 de abril de 2019, la SEDENA dio a conocer también en un comunicado de prensa, que durante las actividades de seguridad que proporciona el personal militar en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, se aseguró la cantidad de 100 mil dólares.

El decomiso se hizo durante la revisión al equipaje de mano de los pasajeros, cuando un perro de la corporación detectó una maleta color negra, propiedad de una persona del sexo masculino.

“En referida maleta, se encontró la cantidad de 100 mil dólares, argumentando el propietario que procedían de un centro cambiario, ubicado en San Cristóbal de las Casas, y que su destino era la ciudad de Monterrey, Nuevo León”.

Al no mostrar documentos que ampararan la procedencia o traslado del dinero, el portador fue detenido y llevado a la delegación de la FGR. Fuentes extraoficiales informaron que quien llevaba el dinero fue liberado, cuando otra persona de apellidos Sánchez Sánchez reclamó como suyo el recurso.

…….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.