Inicia CNDH acción de inconstitucionalidad en contra matrimonio excluyente en Puebla; diputadas celebran

Inicia CNDH acción de inconstitucionalidad en contra matrimonio excluyente en Puebla; diputadas celebran

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 6 de enero, en contra de la decisión del Congreso de Puebla de mantener, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la figura del matrimonio como un derecho exclusivo para parejas heterosexuales.

Mediante un comunicado, la CNDH expresó que la decisión de los legisladores locales de avalar la reforma al Código Civil del estado, impulsada por el mandatario poblano emanado del partido Morena, “transgrede los derechos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia”, pues define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

“De esta manera –dice el documento–, se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual, tal como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el último párrafo de su artículo primero”.

Y recordó que ya existe una Recomendación General, 23/2015, en la que el organismo encargado de la defensa de los derechos humanos exhortó a los Ejecutivos y a los Congresos de todas las entidades federativas para adecuar sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

Señaló, además, que hay una “vasta jurisprudencia” que ha emitido la SCJN que “comparte que la institución del matrimonio cambia con el paso del tiempo, tomando como eje que todas las personas gozan de la libertad de determinar su proyecto de vida en común con otra, por lo cual refrenda la labor de fortalecimiento y expansión del trabajo que ha desarrollado para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en México”.

Cuestionada sobre el inicio de la acción de inconstitucionalidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Estefanía Rodríguez, dijo que celebra la decisión de la CNDH, pues reconoció que la aprobación de la reforma al Código Civil es violatoria a los derechos de las personas en el estado.

Fue el 6 de octubre pasado cuando las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, e Igualdad de Género, dominadas por Morena y partidos afines al gobernador, dieron luz verde a la reforma enviada por el mandatario estatal.

En aquella sesión la justificación para la decisión impuesta por la mayoría legislativa de la 4T la puso sobre la mesa Gabriel Biestro: la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario son temas que solo dividen a la sociedad y sobre los cuales “no urge legislar”.

Y así como salió de comisiones unidas la propuesta llegó al pleno del Congreso; en donde, a pesar de la oposición de legisladores como la priísta Rocío García Olmedo, el legislador sin partido, Marcelo García Almaguer, y el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, la reforma fue aprobada sin modificarle ni una coma.

Las y los legisladores poblanos pasaron por alto que incluso hay jurisprudencia de la SCJN, que obliga a “todas las autoridades de cualquier poder u orden de gobierno incluyendo al Legislativo” a interpretar al matrimonio como la unión de “dos personas”, sin embargo, dichos argumentos fueron ignorados por los legisladores a la hora de la votación.

Ahora, dice Estefanía Rodríguez, el Congreso tiene la oportunidad no solo de reformar el artículo impugnado sino de generar un marco normativo amplio que ofrezca la certeza necesaria a las parejas del mismo sexo, pues se trata de un tema de derechos humanos.

“La idea de que se quedó en el Congreso es que el tema podría ser tratado de manera amplía, con consultas y acercamiento con la sociedad para discutir el tema, pero, por lo pronto, el inicio de la acción de inconstitucionalidad es una gran señal para empezar a legislar”, concluyó.

Por su parte, la priísta Rocío García Olmedo externó en sus redes sociales que ahora el Congreso poblano “tiene la oportunidad, por segunda ocasión, de cumplir con el #MatrimonioIgualitario y dejar de violentar los derechos de las personas del mismo sexo”.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.