IPN anuncia creación de Facultad en Palenque para apoyar construcción del Tren Maya

IPN anuncia creación de Facultad en Palenque para apoyar construcción del Tren Maya

* La institución ofertará las carreras en Ingeniería Ferroviaria, Civil y Biotecnológica, además, de una licenciatura en Turismo.


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó, por medio de sus redes sociales, la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniera campus  Palenque, con el objetivo expreso de apoyar a las labores de construcción y mantenimiento del megaproyecto Tren Maya.

Esta institución pretende ocupar cuatro aulas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) e iniciará sus clases en febrero en lo que se crean sus instalaciones propias, informó La Jornada.

La diputada federal Manuela Obrador Narváez declaró este viernes en una cena con periodistas locales que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quién aportará los recursos para la construcción del IPN-Palenque, detalló el periódico nacional.

Obrador Narváez detalló que se ha comenzado a ubicar a los interesados en las carreras, los cuales pudieran haberse quedado sin inscripción por exceder el cupo donde solicitaron o por no haber aprobado el examen de admisión, aunque tendrán que pasar ahora el examen propio del IPN.

El Tren Maya tiene estimado de recorrer un total de 2400 kilómetros del sureste mexicano. En Chiapas se utilizarían 42 kilómetros de la vía ya se encuentra construida en los límites entre el estado y Tabasco afirmaba López Obrador, sin embargo, dicho tramo también es utilizado por miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Pese a que este anuncio fue en agosto de 2018, la fase de consulta para los pueblos indígenas cercanos al proyecto se realizó en un lapso de 15 días en el mes de diciembre de 2019.

Desde Palenque, con una escueta participación de las comunidades de San Felipe Filadelfia, Chacamax, Miguel Hidalgo Lacandón, San Agustín La Placa y la cabecera municipal de Palenque, decidieron que si se realizara el proyecto.

Sin embargo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció acerca del proceso de consulta indígena sobre el “Proyecto de desarrollo Tren Maya”, realizado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, el cual hasta el momento dijo que no cumplido con todos los estándares internacionales en la materia, señala el organismo en un comunicado.

roceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya” en Palenque, Chiapas.
Foto. Wilber Alfonso Cruz Alvaro

2 Comentarios en “IPN anuncia creación de Facultad en Palenque para apoyar construcción del Tren Maya”

  1. Jorge Luis
    27 marzo, 2020 at 10:39 #

    Donde puedo inscribir para la carrera ing civil porfa

  2. estela
    14 febrero, 2020 at 21:21 #

    donde podría poder inscribirme estoy interesada por la carrera de ingeniera civil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.