AMLO anuncia nueva ruta del Tren Maya que finalizará en Chiapas

Ampliación del Tren Maya
Imagen El Financiero

Andrés Manuel López Obrador presidente electo de la república anunció la ampliación del proyecto Tren Maya que recorrerá cinco estados del país con una inversión mixta entre gobierno y empresas de entre 120 y 150 mil millones de pesos, según La Jornada.

Desde su casa de transición, López Obrador informó que se financiará con 28 mil millones de pesos del impuesto al turismo y el resto será de la participación de iniciativa privada, agregó “es una obra muy importante, porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo” destaca el diario nacional.

El presidente electo mencionó que el primero de diciembre, primer día de su gobierno, iniciará el proceso de licitación para el Tren Maya, con la respectiva nueva ampliación de 900 kilómetros más los 1,500 ya establecidos desde un principio, informa Expansión CNN.

Dicho tren iniciará en Cancún-Tulum-Baclar-Xpuilt-Escárcega-Candelaria-Palenque, por otro lado, con la ampliación la nueva ruta sería Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.

López Obrador explicó que la ampliación se da gracias al aseguramiento de algunos tramos de la antigua vía del ferrocarril del sureste, El País detalla que la antigua vía fue construida por el expresidente Lázaro Cárdenas para conectar a la Península de Yucatán con el centro de México.

El Tren Maya, podría desplazarse hasta una velocidad de 150 kilómetros por hora, según pronósticos de Rogelio Jiménez Pons, designado como el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por AMLO.

Este proyecto tiene un estimado a concluirse de cuatro años.

En la misma conferencia, el presidente electo también destacó que se destinará 75 mil millones de pesos adicionales para la perforación de pozos y aumentar la producción de crudo en campos petroleros de Tabasco, Chiapas y Veracruz, afirma Sin Embargo.

Además El Financiero  anuncia que AMLO reiteró su promesa de un gobierno austero por lo que propuso un “Plan de Austeridad de Estado” , que ayudará a financiar proyectos, como el “Tren Maya” o la renovación de refinerías y la inversión para producción petrolera.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. AMLO asegura “consentimiento” de comunidades para la realización del Tren Maya - Somos el Medio - 11 septiembre, 2018

    […] Tren Maya que recorrería un total de 2400 kilómetros del sureste mexicano, en su recorrido de 42 […]

  2. AMLO asegura “consentimiento” de comunidades para la realización del Tren Maya | Chiapasparalelo - 10 septiembre, 2018

    […] El Tren Maya que recorrería un total de 2400 kilómetros del sureste mexicano, en su recorrido de 42 kilómetros por Chiapas, AMLO dijo que se habilitará la vía que ya se encuentra construida en los límites entre el estado y Tabasco. No obstante, este mismo tramo también es utilizado por miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.