Operativos “Mochila” atentan contra la dignidad de los menores

Operativos “Mochila” atentan contra la dignidad de los menores

* Se pide a las autoridades abstenerse de llevar a cabo medidas que carezcan de sustento legal y protocolos que garanticen ante todo los derechos humanos del alumnado.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que los denominados “Operativos Mochila” atentan contra la dignidad de los menores estudiantes, por lo que llaman a las autoridades educativas de todo el país a no implementarlos.

El Organismo nacional mencionó que existe el riesgo de generar excesos de aplicación, discriminación y estigmatización en las estrategias de revisión de mochilas pertenencias a alumnas y alumnos en las escuelas del país.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ambas han incurrido en dichos operativos durante los últimos meses, en la cual se justifican al decir.

SSyPC: mediante acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de velar por la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, mediante la suma de esfuerzos con dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos no gubernamentales.

A su vez, la FGE comenta: por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y en cumplimiento al Plan de Seguridad y Prevención Regional, la Fiscalía de Distrito Frailesca llevó a cabo el Operativo Mochila en la Escuela Secundaria Técnica Numero 55 ubicada en la colonia Jesús María Garza del municipio de Villaflores, beneficiando a 456 alumnos y alumnas de diversos grados. Cabe señalar que este programa preventivo se realiza a solicitud de padres de familia y comunidad escolar, siempre respetando los derechos humanos de las y los estudiantes.

El Organismo afirmó que estos operativos podrían atentar en contra y no se garanticen el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Como no existen protocolos homologados en la aplicación del operativo “Mochila Segura” se exponen todas las pertenencias del alumnado a la vista. Las revisiones las realiza personal de seguridad pública uniformado y en ocasiones armado, y se utilizan binomios caninos y detectores de metales. Lo cual genera temor e incertidumbre, y genera un clima amenazador entre los alumnos y alumnas” explicó la CNDH.

Además, comentó que en ocasiones las revisiones han implicado tocar el cuerpo de las y los estudiantes o pedirles que se quiten la ropa, lo cual atenta contra su dignidad e intimidad, además de que se excluye en este tipo de revisiones al personal docente y administrativo.

Por ello, esta CNDH hace un llamado a las Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los Gobiernos de las 32 entidades federativas a no implementar ese tipo de medidas, por considerarlas reactivas, que carecen de eficacia, y pueden derivar en violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Se exhorta a las autoridades a que cumplimenten y consideren las propuestas contenidas en la Recomendación 48/2019.

Como medida alternativa, la CNDH propone que las autoridades de gobierno opten por acciones preventivas y de apoyo a niñas, niños y adolescentes, a sus familias y otros cuidadores para emprender acciones que impulsen prácticas amorosas, positivas, sin violencia y que se propicien vínculos de confianza entre familias y sus hijas e hijos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.