Refuerza Guardia Nacional frontera sur, ante entrada masiva de migrantes

Refuerza Guardia Nacional frontera sur, ante entrada masiva de migrantes
Foto: Darinel Zacarias

Foto: Darinel Zacarias

Mientras continúan llegando a los puntos fronterizos de El Ceibo, en Tabasco, y Suchiate, en Chiapas, miles de migrantes integrantes de las caravanas que salieron de Honduras esta semana, en el extremo mexicano de la frontera, esta tarde empezó a llegar al menos medio millar de integrantes de la Guardia Nacional.

De acuerdo al gobierno de Guatemala, quien ha registrado el número de migrantes de Honduras que están cruzando por su país, el 15 de enero entraron 760 hondureños por el cruce de Agua Caliente; 300 por el de Corinto, y al menos otras 400 por vías no autorizadas.

El 16 de enero entraron 1,483 por Agua Caliente, y unas 400 por cruces no autorizados. Es decir, en las próximas horas, poco más de 3,500 migrantes esperan cruzar la frontera mexicna.

Los migrantes que salieron de Honduras tomaron tres rutas distintas para tratar de entrar a México, en su camino hacia Estados Unidos.  Uno de los grupos tomó la ruta de El Petén Guatemalteco, y esta tarde, empezaron a arribar al albergue ubicado en el extremo guatemalteco de la garita migratoria conocida como El Ceibo, ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahí, anunciaron que esperaran para buscar las condiciones de poder entrar, una vez que el grupo sea más grande. Por esta región, a diferencia del Suchiate, está rodeada de selva y hay pocos poblados donde puedan refugiarse o solicitar ayuda humanitaria, una vez que entren a México.

De acuerdo a los migrantes, otro grupo intentará entrar por el cruce fronterizo del poblado La Mesilla, que encuentra en el municipio de Frontera Comalpa, Chiapas. Y un tercero, también empezó a arribar a la ciudad de Tecún Umán, en el lado guatemalteco que colinda con el río Suchiate.

En este último lugar, un grupo de migrantes que llegaron el jueves por la noche, solicitaron su entrada regulada ante oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), requiriendo visas de trabajo y en algunos casos el estatus de refugiado.

Sin embargo, la mayor parte de ellos, entre los que se encuentran decenas de mujeres y niños, algunos de brazos, anunciaron que esperaran a sus demás compañeros, para tratar de entrar la madrugada de el sábado.

En el lado mexicano, durante el día arribaron al menos medio millar de integrantes de la Guardia Nacional, quienes se han desplegado en las instalaciones migratorias de los cruces fronterizos formales; y otros en zonas donde pudieran intentar pasar de manera no regulada.

Se espera que durante las próximas horas de este sábado los migrantes intenten cruzar la frontera en sus diferentes entradas, lo que podría ocasionar el choque con los elementos de la Guardia Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.