Se solidarizan con estudiante discriminado por la UNICH

Marchan por estudiante discriminado por la UNICH

*El plantón iniciado por el alumno desde hace dos semanas, la cual continuará por tiempo indefinido.


Estudiantes, docentes y organizaciones se solidarizaron con la lucha de Fabián de Jesús Santiz Arias, alumno de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quien pese a aprobar el preuniversitario y el examen, no fue ingresado a la carrera de medicina.

La exigencia de la marcha fue para que el rector Jorge Luis Zuart Macías, rector de la UNICH, explique el motivo del rechazo del estudiante.

Sántiz Arias, aspirante a la carrera de Médico Cirujano, fue rechazado de esta univerdad, pese haber aprobado el examen de oposición, sin embargo, al no ser aceptado, inició una huelga de hambre y plantón.

Marchan por estudiante discriminado por la UNICH

El joven tsotil de 19 años realizó un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que de acuerdo a los resultados, se ubicó en el número 21 de 80 aprobados, pero no fue aceptado para iniciar la carrera.

“Estoy reclamando lo que por derecho me corresponde y me gané a pulso. No es posible que exista discriminación dentro de la Unich la cual se supone fue creada para dar oportunidad jóvenes indígenas a estudiar una carrera”, manifestó el estudiante.

Recordó que entre los inscritos a la carrera de medicina pudo notar a jóvenes que no aprobaron el examen o bien ni siquiera presentaron ese requisito. ,

“De pronto llegaron a inscribirse y a nosotros que pasamos el examen, nos dejaron fuera, eso es una discriminación” dijo.

En esta marcha Alejandro Aguilar, docente de la UNICH en su sede de Las Margaritas, expuso que la propuesta que el rector, no es acorde a la realidad de la institución ya que la carrera no inicia el curso de manera semestral, por lo que podría tratarse de otro engaño por parte del rector.

“Es un tema que no está resuelto, las autoridades educativas se han mantenido al margen, la única respuesta que ha dado el rector es que el alumno ingrese el siguiente semestre, pero no existe esa apertura por el plan escolar”, expuso.

Agregó además que Zuart Macías, ha solicitado a los integrantes del movimiento “Todos Somos UNICH”, hagan una disculpa pública por los señalamientos que han hecho en su contra, señalando que son infundados.

“Nosotros lo que hemos hecho es exponer todo lo que ha pasado, está pasando en las unidades académicas y en la sede central de la universidad, dejando en claro que son actos de racismo por parte del rector en contra de los jóvenes indígenas que desean estudiar”, insistió.

En esta marcha, los diferentes sectores también se pronunciaron en contra de los desplazamientos forzados, el racismo, los feminicidios y solicitaron la atención del estado a los casos de suicidio que están aconteciendo.

Marchan por estudiante discriminado por la UNICH

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.