Calidad del aire ya es monitoreada a diario en la Zona Metropolitana de Chiapas

*El tema no ha sido considerado relevante, pero es más preventivo, la exposición de las personas a la contaminación del aire genera enfermedades y hasta la muerte, por lo que hoy, es necesario que se establezcan estos métodos de información, para que se tomen ciertas medidas: técnico.

*De ahora en adelante, la SEMAHN publicará la información a diario para determinar la calidad del aire en la Zona Metropolitana.

*La SEMARNAT afirmó que la contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud.


Con la puesta en marcha de la NOM-172-SEMARNAT-2019, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) ya tiene la obligación de comunicar cada día el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud (antes conocidos como el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de la Zona Metropolitnana de Chiapas con el fin de alertar a la población de los peligros de una sobreexposición a una mala calidad del aire.

Carlos Roblero Ortega, Técnico del Área de Calidad del Aire de la SEMAHN, detalló que este trabajo se realiza de forma diaria desde hace dos semanas; además, este ya se hacía de forma constante con anterioridad, sin embargo, ahora ya es una obligación.

Ortega añadió que por lo pronto, se tiene un monitoreo manual de la calidad del aire, no obstante, esperan que en los próximos 3 o 4 meses, el Gobierno haga una inversión importante para al menos colocar una estación automática en la Zona Metropolitana y poco a poco expandirse hacia diferentes regiones del estado.

Problemática

Los meses de marzo, abril y mayo del 2019, el repunte en la cantidad de incendios y las hectáreas afectadas hicieron que la calidad del aire en la Zona Metropolitana fuera pésima y la bruma contaminante se pudiera ver a simple vista e inclusive desde el espacio aéreo.

Desde el espacio, NASA registra contaminación por incendios forestales en Chiapas

Ortega junto a Ramón Corzo Toledo, responsables del grupo de monitoreo de la calidad del aire, explicaron el año pasado que se cuenta con una unidad a nivel estatal que puede hacer dicho proceso de identificación de partículas suspendidas, no obstante, tiene un desempeño lento.

La máquina que da los resultados que se obtienen ahora, se encuentra en el techo de las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, la técnica es aún rudimentaria.

Ortega explicaba que todos los días van a las 9 de la mañana a la unidad ubicada en el DIF, sacan la muestra que pasó 24 horas en la estación para recolectar las sustancias, luego se conducen  a una unidad especializada que quitará la humedad de la muestra por otras 24 horas, por lo que, los resultados obtenidos oscilan en las 48 horas, es decir, con dos días de retraso.

Máquina que se utiliza actualmente para medir la calidad del aire en Chiapas.

El especialista retira la muestra que fue colocada con 24 horas de antelación para llevársela al laboratorio, sin antes, dejar una nueva.

Muestra obtenida el lunes 29 de abril.

 

Este procedimiento es el que se tiene ahora. Los resultados del día, son obtenidos de la recolección de partículas de dos días antes.

Legislación

La Norma Oficial Mexicana 172 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de 2019, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero, tiene como fundamento que el derecho a la información ambiental compromete al Estado a comunicar y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que dispone que una de las vías para acceder a la información es a través de su difusión.

Diversos estudios experimentales, así como estudios epidemiológicos en humanos, han señalado que la exposición a contaminantes en el aire ambiente está asociada con una amplia gama de efectos adversos que afectan la calidad de vida de la población en general y de los grupos vulnerables, principalmente los niños, mujeres en gestación y adultos mayores, sobre todo si padecen de enfermedades preexistentes.

La NOM-172-SEMARNAT-2019 se respalda en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que se encuentran consagrados el derecho humano a la salud y al medio ambiente sano.

“Se hace necesario que la normatividad mexicana evolucione para tutelar estos derechos interrelacionados entre sí” explicó el decreto.

Ante ello, la SEMARNAT como primer modificación decidió establecer lineamientos para la obtención del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, a fin de que sea empleado de manera unificada en todo el territorio nacional para difundir de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, para así dar alerta de los riesgos asociados a la exposición a los contaminantes del aire y las medidas de protección que se recomienda tomar para reducir la exposición a los mismos.

El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, se obtienen de las concentraciones que s  generan a partir de la medición de los contaminantes: ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), que establecen los métodos de referencia o equivalentes y procedimiento para la calibración de los equipos de medición para cada contaminante.

Forma de medición de las concentraciones de los contaminantes

Contaminante

Método de medición y procedimientos de calibración NOM

ozono (O3)

NOM-036-SEMARNAT-1993

dióxido de nitrógeno (NO2)

NOM-037-SEMARNAT-1993

dióxido de azufre (SO2)

NOM-038-SEMARNAT-1993

monóxido de carbono (CO)

NOM-034-SEMARNAT-1993

Para el cálculo de las concentraciones base, se partirá de concentraciones promedio horario reportadas por las estaciones de monitoreo, tomando en cuenta las cifras decimales significativas y las unidades de medida que se señalan en la de la presente Norma Oficial Mexicana, para cada contaminante; estimadas bajo los criterios que establece la compleción de datos descritos.

Cifras decimales significativas y unidades de medida

Contaminante

Unidad de medida

Cifras decimales significativas

PM10

mg/m³

0

PM2.5

mg/m³

0

ozono (O3)

ppm

3

dióxido de nitrógeno (NO2)

ppm

3

dióxido de azufre (SO2)

ppm

3

monóxido de carbono (CO)

ppm

2

 

Las autoridades argumentan que esta Norma Oficial Mexicana no sólo promoverá la unificación del procedimiento para la obtención y difusión de un índice de calidad del aire entre las ciudades que ya comunican de alguna manera el estado de la calidad del aire en su territorio, sino que además impulsará la difusión de tal información en aquellas ciudades que aún no realizan esta actividad.

Aplicación

Desde hace dos semanas, la SEMAHN ya ha puesto en marcha las infografías para difundir la calidad del aire que se obtiene del proceso manual de obtención de información. Sin embargo, aún faltan retos por cumplir.

Roblero Ortega añadió que este ejercicio se hace por el momento desde la Zona Metropolitana, ya que aún se formulan los proyectos para adquirir más estaciones y en segunda, por ser la región con mayor concentración de personas del estado.

El técnico afirmó que en 3 o 4 meses esperan tener un equipo automático de obtención del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, con el fin de que sean más actualizados los resultados.

Cabe señalar, Chiapas cuenta con una sola unidad automática, ubicada en el techo del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuyos resultados son en menor tiempo y de mayor precisión, además, emite otros resultados que dan más a detalle los contaminantes que circulan en la atmósfera. No obstante, dicha máquina que cuesta 6 millones de pesos, según los especialistas, se ha encontrado detenida desde 2017, ya que un instrumento que cuesta 5 mil dólares no ha sido comprado.

Roblero Ortega mencionó que esperan colocar más estaciones automáticas en diferentes partes del estado, para así crear una red de monitoreo.

“Es un tema complicado por los recursos que son limitados, sin embargo, se hacen las gestiones necesarias, buscamos diferentes fuentes de financiamiento, para encontrar los comportamientos de la calidad de aire” dijo.

En específico, en Reforma, municipio al norte del estado, se encuentra el procesador de gas “Cactus”, el cual exhala grandes niveles de contaminantes debido a la evaporación de varios contaminantes.

Procesador de gas “Cactus”,Reforma, Chiapas

De hecho, la misma población ha alertado de la mala calidad del aire que se puede ver a simple vista en el municipio del norte.

Reforma, Chiapas

La contaminación del aire en Chiapas se debe a ciertos factores: emisión de polvo, extracción de material pétreo, quemas agroforestales y consumo de gas lp.

“En marzo, abril y mayo se puede notar la cantidad de incendios, lo que provoca una mala calidad del aire en el ambiente, este mismo comportamiento se puede ver en la zona norte con la extracción de hidrocarburos, así como en la zona frailesca y valle zoque con las quemas constantes” afirmó el experto.

Al respecto, Roblero Ortega añadió que en caso de rebasar los niveles óptimos de calidad de aire, se harían declaratorias para que la ciudadanía en especial a los niños y niñas, personas de edad avanzada y mujeres embarazadas se expusiera actividades al aire libre.

El técnico invitó a seguir a la página de la SEMAHN para conocer todos los días la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Chiapas y así tomar sus precauciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.