Desde el espacio, NASA registra contaminación por incendios forestales en Chiapas

Desde el espacio, NASA registra contaminación por incendios forestales en Chiapas. Foto. NASA

*La fotografía fue captada por el instrumento Aqua MODIS.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) compartió una foto desde su cuenta de twitter donde puede verse la contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales, dicha mancha gris se muestra forma más clara en la costa del pacífico de Jalisco hasta Chiapas.

Cabe señalar, que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha declarado emergencia por incendios forestales a 24 municipios del estado: Acacoyagua, Chamula, Mapastepec y Mazapa de Madero. , además, de Arriaga, Berriozabal, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Huixtla, Jiquipilas, Mazatán, Ocosingo, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Siltepec, Tonalá, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villacorzo, Villaflores y Zinacantán.

Incendio en Biósfera El Triunfo  Foto: Cortesía

Además, el Centro Nacional de Manejo del Fuego, en su más reciente publicación con fecha al 9 de mayo, informó que Chiapas a lo largo del 2019, ha registrado 182 incendios forestales, con una superficie afectada de 8 mil 647.15 hectáreas de terreno, posicionándose el estado en cuarto lugar de entidades federativas más dañadas por el fuego.

Como consecuencia, en este medio, se documentó la falta de  organización de un protocolo de contingencia ambiental, de equipo y personal adecuado y una ciudadanía con desconocimiento del fenómeno.

En el mes de abril, Tuxtla Gutiérrez ha reportado de 76 a 125 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), esta medición demuestra que la calidad de este elemento natural está a la par, e inclusive por encima de la Ciudad de México, lo que coloca en riesgo la salud de los cerca de 700 mil personas que habitan en la capital chiapaneca.

Expertos ambientales determinan que existen dos factores que ahondan en la mala calidad del aire en la capital y fuera de ella: el incremento atípico del número de incendios forestales y de pastizales, por otra parte, la emisión de gases de efecto invernadero que se dan principalmente por vehículos.

Mala calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez

Decenas de chiapanecos y chiapanecas en la capital  han detectado la presencia de brumas grisaseas que cubren a los edificios y publicado en sus redes virtuales. Sin embargo, tanto las autoridades gubernamentales como la ciudadanía permanecen en total desconocimiento de las consecuencias de tener este fenómeno presente. Lo cierto es que, no existen protocolos que puedan prevenir inhalar dichas partículas suspendidas en el aire, que contienen metales pesados, y causan daños severos a la salud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.