Chiapas, último del país en la consolidación de su Sistema Local Anticorrupción

*El Sistema tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimiento para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicas.

María de Lourdes Pérez Enriquez, integrante del Comisión de Selección para el Comité de Participación del Sistema Local Anticorrupción (CPSLA), detalló que a poco más de una semana de finalizar la convocatoria de candidatos y candidatos para confirmar el Comité de Participación, apenas 3 personas se han sumado.

El Sistema Nacional Anticorrupción coloca a Chiapas como el última estado del país con un avance medio en la conformación de sus Sistema Local Anticorrupción. Los otros 29 estados ya cuentan con un Comité, pero Ciudad de México le faltan nombrar los integrantes de la Comisión de Selección.

Con la consolidación del Comité de Participación, se estará a menos de instalar un Comité Coordinador, que entre sus funciones, tendría la facultad de investigar, atraer casos y en su caso sancionar de forma administrativa o penal a servidores públicos que comentan algún delito relacionado con la corrupción.

Chiapas, último del país en la consolidación de su Sistema Local Anticorrupción

En septiembre de 2019, fue consolidado el Comité Seleccionador, en sus funciones tendrán la facultad de decidir quiénes integrarán la Comisión de Participación del Sistema Local Anticorrupción, quienes junto a la par de la Fiscalía de Combate a la Corrupción y la Contraloría Social del Estado, conformarían el Comité Coordinador.

Dicho Comité se encuentra integrado por Omar David Jiménz Ojeda (Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas), Jorge Alberto Jiménez Bringas (Investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas), Nimrod Michel Champo Sánchez (Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas), Mayte Palacios Morales (Abogada Corporativa y maestrante en Derecho Fiscal por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales A. C.), Jorge Antonio Orozco Zuarth (Miembro de la Barra Chiapaneca de Abogados A. C. y del Colegio de Profesionistas de Doctores en Ciencias Políticas y Sociales A. C.), Néstor Gabriel López López (Presidente de la Comisión para la Prevención de Lavado de Dinero de la Región Centro Istmo Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y Síndico del Contribuyente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas A. C.) y María de Lourdes Pérez Enriquez (Concejal de la Red Estatal Indígena e integrante del activismo Glocal/Escuela de Feminismo (NGA/SF) y Kintiltik A. C). Ellos decidirán las cinco personas quienes conformarán el Comité de Participación.

Por lo pronto, algunas instancias que integran la Comisión de Coordinación ya eligieron a sus representantes, tal como la Secretaría de la Honestidad y Función Pública quien decidió nombrar a Liliana Angell González, titular de dicha instancia. Así como, Ana Eliza López Cuello, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas; Rogelio Estrada Helaría de la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción; José Uriel Estrada Martínez por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y Victor Marcelo Ruíz Reyna, del Tribunal de Justicia Administrativa.

Es decir, para la puesta en marcha del Comité de Coordinación, falta instalar el Comité de Participación Ciudadana y que el Consejo de la Judicatura nombre a un representante.

Edificio del Congreso del Estado.

Pérez Enriquez comentó que el Comisión de Selección lanzó la convocatoria el pasado 15 de enero para que candidatos y candidatas con los perfiles se postularan. Sin embargo, a 10 días de finalizar la convocatoria solo tres personas se han inscrito.

Para ser postulante, se tienen que cumplir al menos 13 requisitos:

1.- Carta de postulación de al menos una institución u organización académica, social, empresarial, profesional, o equivalentes.

2.- Contar con la ciudadanía chiapaneca y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.

3.- Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

4.- Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación.

5.- Poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de diez años y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

6.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.

7.- Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

8.- No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de

elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

9.- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

10.- No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

11.- No ser secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Fiscal General de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o Estatal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernador, secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura, ni presidente municipal, síndico o regidor, a menos que se haya separado de su cargo con un año antes del día de su designación .

12.- Exposición de motivos.

13.- Autorización de uso de datos personales.

La integrante comentó que después de la presentación de candidaturas, el 18 al 25 de febrero se tendrá una primera etapa de evaluación documental, para el 27 de febrero se publicarán los seleccionados y se tendrá un calendario de entrevistas. Por último, el 12 de marzo se informaría de los y las integrantes de la Comisión de Selección de la Comisión de Participación Ciudadana.

Pérez Enriquez comentó que si bien son pocos candidatos, esperan que estos últimas días incrementen las personas que se postulen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.