CIDH condena al Gobierno de Chiapas por reprimir a víctimas de Ayotzinapa

CNDH condena agresión contra familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por parte del Gobierno de Chiapas.
Foto: E.NR. «Mactumatzá»

* La CIDH espera que los hechos de violencia ocurridos sean esclarecidos pronto e investigados. En el marco de la MC-409-14, solicitará información al Estado Mexicano al respecto.


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), órgano máximo en su rama dentro del continente, recordó al Gobierno de México y Chiapas que las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mantienen una medida cautelar, en la cual deben ser considerado víctimas y ser tratados acorde.

La CIDH, por medio de sus redes sociales, informó que ha tomado conocimiento de los hechos de represión y violencia policial cometidos por el Gobierno de Chiapas contra de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de #Ayotzinapa, durante su visita a una Escuela Rural “Mactumatzá” en Tuxtla Gutiérrez. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/2020/02/desalojan-en-chiapas-a-padres-de-los-43-de-ayotzinapa/

La Comisión recordó al país y al estado que los padres y madres mantienen la Medida Cautelar MC-409-14, la cual se encuentra vigente y que en el sistema interamericano los familiares de víctimas de graves violaciones de #DDHH deben ser considerados también víctimas y ser tratados acordemente.

En el marco de la MC la CIDH brinda atención al asunto Ayotzinapa a través de su equipo en territorio lo que incluye asegurar la atención integral a familiares. La lucha por justicia y contra la impunidad no puede crear riesgos a las familias en Mexico.

Además, el Organismo internacional valoró positivamente que las autoridades de la Secretaría de Gobernación hayan solicitado públicamente la investigación de los hechos por parte de las autoridades de Chiapas.

CNDH condena agresión contra familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por parte del Gobierno de Chiapas.
Foto: E.NR. «Mactumatzá»

Este hecho ya ha sido condenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), activistas y organizaciones de todo el país, así como la Secretaria de Gobierno y exministra Olga Sánchez Cordero y Alejandra Encinas, como Subsecretario de Derechos Humanos.

Así mismo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) condenó el uso desmedido de la fuerza y documenta violaciones a los derechos humanos durante el operativo realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva en contra de la Caravana Sur en busca de los 43 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Como resultado de la agresión varias personas resultaron con heridas graves: las madres Hilda Legideño Vargas y María Martínez Zeferino; una niña de tres años; Isael Rosales Sierra, defensor de derechos humanos del Centro Tlachinollan; y estudiantes, entre ellos Daniel López Bernal y Alex Alberto Álvarez Hernández.

Por todo lo anterior el Frayba instó al Estado mexicano a:

Garantizar la vida, seguridad e integridad personal de quienes conforman el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, El Comité de Padres y Madres de los 43 de Ayotzinapa, Guerrero y Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, durante las actividades nacionales en búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Investigar y sancionar a quienes resulten responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas el día 16 de febrero, en la Ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Y de igual manera exige respetar el derecho a la defensa de los derechos humanos, que incluye los derechos a la protesta, a la libre expresión y a la manifestación sin ser objeto de criminalización ni represión.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.