En Chiapas, uno de cada 115 niños o niñas es autista

Carol Ajax, fundadora del Espectrum Therapy Center

  • En el evento se hizo hincapié en la importancia de no adquirir una conducta de enseñanza directiva, es decir evitar las órdenes porque no aportan al proceso de cognición del niño, en cambio hay que dar prioridad al aprendizaje por experiencia.

Como parte de las actividades inaugurales del TEA Intervention Center se llevó a cabo el conservatorio denominado “Enseñanza responsiva: estrategias para fomentar la comunicación, cognición y habilidades socioemocionales de niños con TEA”.

La charla brindada a especialistas, estudiantes, padres y madres de familia de niños con autismo, fue impartida por la Dra. Carol Ajax, fundadora del Espectrum Therapy Center, en las instalaciones del auditorio de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH).

Carol Ajax, invitada especial por Serendipity con motivo de la creación de TEA, recordó que según la última investigación realizada en México, uno de cada 115 niños es autista, lo que refleja que en Chiapas existen cerca de 5 mil niños o niñas con esta condición.

 “Que explore, que toque que juegue, que sienta, que pese; va a tener mucho más peso en su aprendizaje. Si el niño está jugando y toca algo por accidente y descubre, normalmente en cuestión de aprendizaje, cuando tú descubres algo se queda contigo mucho más tiempo, no es lo mismo que alguien te explique algo a que lo hagas tú mismo”, explicó Ajax.

Carol Ajax recomendó que lejos de hacerlo por ellos, se debe dejar que los niños y niñas intenten hacerlo por sí mismos; el niño aprenderá si logra atarse las agujetas de los zapatos él mismo más que si su padre o madre lo hace por él. Con esto los padres contribuyen a la idea del niño de que intentándolo puede lograr solucionar su problema, además los hace más tolerantes a la frustración.

La repetición también es importante para los niños y niñas con autismo porque les permite reforzar su conocimiento –es de hecho una práctica pedagógica con resultados positivos para todos los niños– y cuando ya tengan dominado eso que repiten es señal de que el niño puede aprender algo nuevo.

La especialista recomendó que cuando se tiene a un niño o niña autista en la familia es importante considerar sus intereses, nivel de desarrollo (pues no hay dos niños con autismo iguales) y temperamento, recordar que son seres humanos hasta más sensibles que el resto de nosotros; a los padres la Dra. Ajax recomendó no quedarse solos ante esa situación y buscar redes de apoyo.

Finalmente la investigadora indicó que aunque la tecnología ha coadyuvado a la temprana detección de niños y niñas con el espectro autista, aún los hay que todavía no han sido detectados, por lo cual recomendó a los padres de familia, que si ven comportamientos extraños en sus hijos o hijas, pueden ayudarse del internet para conocer más sobre las características del autismo y en caso de que varias de ellas coincidan con comportamientos de los niños, acudir a un especialista.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.