Estudiantes discriminados y familias desplazadas se instalan en plantón indefinido

Estudiantes discriminados y familias desplazadas se instalan en plantón indefinido

11 estudiantes rechazados de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y familias de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, se unen en una misma lucha para iniciar un plantón indefinido a las afueras del Palacio de Gobierno.

Los estudiantes indígenas denunciaron haber sido discriminados por la UNICH, debido a que si bien cumplieron al estar dentro de los 80 primeros lugares con mayor puntaje para la carrera de médico cirujano, no fueron admitidos a la escuela.

A su vez, la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, grupo que concentra 5 casos de desplazamiento forzado, exige la desarticulacion de los grupos armados de corte paramilitar que les agredieron y que les nos permiten retornar a nuestras comunidades de origen.

Estudiantes discriminados y familias desplazadas se instalan en plantón indefinido

Diego Cadenas, Director del Centro de Derechos Humanos K´untik y representante legal de ambos grupos protestantes, comentó que pese a que fueron violados sus derechos humanos de las familias desplazadas y los estudiantes aún la autoridad no los escucha para atender sus problemáticas.

Respecto al tema de los estudiantes, nace por el caso de Fabián de Jesús Santiz Arias, alumno de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quien pese a aprobar el preuniversitario y el examen, no fue ingresado a la carrera de medicina.

Sántiz Arias, aspirante a la carrera de Médico Cirujano, fue rechazado de esta universal, pese haber aprobado el examen de oposición, sin embargo, al no ser aceptado, inició una huelga de hambre y plantón.

Estudiantes discriminados y familias desplazadas se instalan en plantón indefinido

Luego de varios días, el joven logró entablar comunicación con la UNICH para que le fuera restituido sus derechos como alumno, sin embargo, otros estudiantes denunciaron la misma discriminación por parte de la institución.

Cadenas comentó que ahora existen al menos 11 casos simulares.

“Aunque pasaron el examen, denuncian que existió una entrevista, que antes era para confirmar si hablaban una lengua indígena, pero ahora ese es un filtro para entrar, sin dar mayores detalles o explicación. Han detectado que un alumno que se colocó en el 284 ingresó a la carrera y hasta ya tiene clases” dijo.

A su vez, la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, conformada por desplazados y desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó y de las comunidades de Tenango y Cintalapa de Ocosingo y Xul-vó de Zinacantán, se unieron a tal movilización para que una vez más fueran escuchadas sus peticiones de justicia.

Entre las peticiones, se encuentran desarme y castigo a los grupos paramilitares que operan en Chiapas, reparación integral de daños y un retorno digno y seguro.

Cadenas comentó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ya ha tardado en emitir una medida cautelar para las familias afectadas, quienes desde 2018 se han movilizado con diferentes protestas que van desde el plantón indefinido hasta una caravana.

Además, mencionó que las autoridades que no pudieron evitar su desplazamiento, no se comprometen en atender las derivaciones en educación, salud y justicia que por obligación no cumplen.

Estudiantes discriminados y familias desplazadas se instalan en plantón indefinido

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.