EZLN inaugura nuevos centros de gobierno

Foto tomada de Facebook Tito Cocote

En la zona selva de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró con una celebración a donde asistieron sus dirigentes, entre ellos el subcomandante insurgente Galeano -antes Marcos-, dos de los siete nuevos “caracoles” y sus estructuras de gobierno regional que creó en meses recientes, con los que manifiesta  el crecimiento de su presencia en la región indígena de Chiapas.

Los centros de gobierno inaugurados son  Caracol 8 “La luz que resplandece al mundo”, en la comunidad Dolores Hidalgo; y el Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”, en la comunidad Patria Nueva, ambos en el municipio de Ocosingo.

Se trata de lugares donde tienen escuelas, auditorios, explanadas para lugares de reuniones masivas, y oficinas donde despachan sus autoridades autónomas.

Apenas en agosto de 2019, el EZLN dio a conocer que los nuevos Caracoles, o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez), tienen en sus estructuras Juntas de Buen Gobierno, que son instituciones de autogobierno paralelas a la del gobierno oficial.

En la inaugiración que se dio el fin de semana, hubo un despliegue de sus fuerzas militares -conocidas como milicianas- que conforman miles de hombres y mujeres que tienen una estructura y formación militar. Marcharon e hicieron representaciones.

Este despliegue fue presenciado por integrantes del Comité Clandestino y la Comandancia General del EZLN, que conforman representantes indígenas de varias regiones de Chiapas, y entre ellos destaca por haber sido vocero del grupo insurgente y operador político-militar del mismo, el Subcomandante Insurgente Galeano, antes conocido como Marcos.

Durante dos días, los zapatistas celebraron con el despliegue de sus fuerzas en el interior del Caracol, y también con actividades culturales y deportivas.

De acuerdo a personas que asistieron, en el discurso de inauguración los dirigentes del EZLN señalaron: “Hoy nos tocó ser testigos de este acontecimiento. En otros lugares también algunos fueron testigos de otro acontecimiento igual como este. En otros lugares también se hará la apertura de otros nuevos caracoles; y así demostrar que cada vez, que cada día, aquí estamos, que existimos como ejercito zapatista”.

“Como bases del EZLN, estamos trabajando en la autonomía, y esto es la creación de caracoles como acontecerá en otros lugares y no solamente aquí. Todos los pueblos zapatistas estamos de fiesta, estamos contentos, estamos festejando este nacimiento. Aquí serán las oficinas donde los compañeros estarán trabajando durante los próximos tres años”, dijeron en relación al proceso que han conformado desde que en enero de 1994, anunciaron su creación.

Hasta hace pocos meses, el EZLN tenía cinco Caracoles – Oventic, La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia- que se crearon en sus primeros 15 años de trabajo político y organizativo. Ahora tienen 12, todos en regiones indigenas de Chiapas.

…..

Un comentario en “EZLN inaugura nuevos centros de gobierno”

  1. julio
    28 diciembre, 2020 at 18:42 #

    Que maravilloso es ver que el EZLN, en los últimos 26 años ha crecido de manera tal que para describirlo tendríamos que vivir con ellos, su política, su economía su cultura y toda su cotidianidad diaria, ver también que su población ha asimilado todo la enseñanza teórica y práctica de sus dirigentes y de todos aquellos profesionales que dan sus conocimientos y comparten con ellos (CON EL PUEBLO) sus vivencias, los cuales se entre mezclan y hacen una convivencia muy interesante. que bueno sigan así, e informen todo lo que hacen con el pueblo de México. felicidades por todos los años transcurridos y por los que vienen

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.