Gobierno hermético para atender a menores dentro de cárceles

Gobierno hermético para atender a menores dentro de cárceles

*La asociación que se dedica a atender de manera altruista a las reclusas y sus hijos, lamentó la situación de dos menores, en la cual uno tendrá que irse a un alberge y otro con familiares, pues por ley marca que al llegar a los cuatro años deben abandonar la prisión y despegarse de su madre.


Jacivi Gómez, directora de la organización Fundación “Unidas por la Sangre”, detalló en su informe de actividades de 2019, que la autoridades estatales son herméticas al buscar mejorar las condiciones de vida de las reclusas y sus menores en condiciones precarias.

En Chiapas, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate” viven 10 niñas y niños con sus madres reclusas, ocho de entre 40 días y un año de edad y dos más que están por alcanzar los cuatro años.

Gómez lamentó que la Subsecretaría de Seguridad Pública sea hermética con la asociación civil para introducir artículos que las autoridades no pueden dotar o que bien consideran que pueden comprar en prisión, a pesar de no contar con recursos para hacerlo.

Al rendir el informe del 2019 de la fundación, dijo que la situación de las presidiarias y de la niñez en “El Amate” es precaria, por ello se han dado a la tarea de atender las necesidades, con la entrega el año pasado de 9 mil 540 artículos para mujeres para higiene, despensa, ropa, calzado y ayuda para la niñez, como leche, fórmulas, pañales e incluso juguetes y piñatas.

Jacivi Gómez  recordó que actualmente hay una población de 110 mujeres, cifra que aumentó en 2019 en un 100 por ciento tras las redadas para desalojar predios; entre las y los detenidos, había mujeres y algunas estaban embarazadas.

Las condiciones para la crianza dentro de un menor en prisión no son nada óptimas, al menos, aseguró, estaban apartadas las mujeres con hijos y tienen que convivir con el resto en un entorno hostil.

“Nos llama mucho la atención que hayan revuelto a todas, que no haya un área específica para ellas. En cuanto a la educación de los niños, como son dos, reciben clases del CENDI y en esa área no tenemos problemas, pero nos preocupan los bebés, la seguridad, la mala alimentación” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.