INM desconoce protocolos de actuación de la Guardia Nacional

Refuerza Guardia Nacional frontera sur, ante entrada masiva de migrantes
Foto: Darinel Zacarias

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que junto a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendrán una reunión con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio, pese a que el Instituto tiene a su cargo el tema migratorio en todo el país.

Organizaciones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han denunciado el protagonismo de esta institución de seguridad de reciente creación, la cual ha derivado en violaciones a derechos humanos de las y los migrantes.

El INM y Conapred informaron que se reunieron con sociedad civil para trabajar por el respeto a los derechos de las personas migrantes y en condición de refugio, dicho encuentro derivó en diferentes acuerdos.

La primera fue informar que el INM detalló el acuerdo de revocación del oficio para que se siga dando acceso a las estaciones migratorias a integrantes de la sociedad civil que ya cuentan con permiso. Las que no lo tienen podrán solicitarlo también.

El pasado 22 de enero, el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) por impedirle defender los derechos humanos en el centro de detención de Tapachula.

La demanda judicial se da luego de que el INM delegara la autorización al CDH de acceder  a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en un contexto de crisis humanitaria en la frontera sur. Además, de presentar un balance problemática en 2019, en materia de hacinamiento, conflictividad y violaciones a derechos.

Asimismo, el INM dará cumplimiento a los amparos resueltos a favor de las personas migrantes. Buscará un mecanismo para que las personas migrantes tengan fácil acceso a representación jurídica y personas de confianza y crearán mesas de trabajo conjunto entre el INM, el Conapred y las las organizaciones de la sociedad civil para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración.

Además, el INM y el Conapred buscarán una reunión con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes..

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Conapred. Las personas representantes de las organizaciones que asistieron al espacio de diálogo fueron: Ana Saiz, de Sin Fronteras IAP; Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Alejandra Macías, de Asylum Access México; Gretchen Kuhner y Lorena Cano, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI); Norma González, Amnistía Internacional México; Gerardo Talavera, Programa Casa Refugiados A.C.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.