Legisladores visitan Tapachula; Trump, Sembrando Vida y Derechos Humanos

Legisladores visitan Tapachula; Trump, Sembrando Vida y Derechos Humanos

*En el marco de la visita de legisladores federales, el Gobernador afirmó que el trabajo de seguridad es para evitar que los migrantes caigan en manos de delincuentes.


Laura Angélica Rojas Hernández, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, fueron algunos de los legisladores que visitaron este miércoles a Tapachula para conocer de primera mano la crisis migratoria desde la frontera sur.

En esta visita asistieron coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política y los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios y Frontera Sur.

Delgado Carrillo en entrevista, comentó que ante las distintas oleadas de migrantes que se han tenido desde el año pasado, quieren evaluar el trabajo de migración de forma directa.

“No. México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada (…) Nosotros lo que vimos fue una disposición del gobierno mexicano a tratar con respeto a todos los migrantes y a que se cumpla la ley, porque luego hay mucha confusión. Se piensa que la ley dice que todo mundo pase como si no hubiera nada. No. Tiene que haber un registro, tiene que haber orden en la migración para que, precisamente se les pueda dar un trato respetuoso” finalizó.

A su vez, Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados federal, comentó que ahora existen mayores oportunidades para que los migrantes obtengan trabajo o bien soliciten su estancia como refugiados.

“Sabemos que la migración no se va a poder detener, es algo que existe en todo el mundo, pero que en lugar de que prevalezca esta visión de muros, prevalezca la idea del desarrollo regional, algo que incluso está empezando a aceptar el gobierno de los Estados Unidos, a partir de que México lo ha impulsado” finalizó.

Francisco Garduño, comisionado del INM, recibe a Muñoz Ledo

Sin embargo, Muñoz Ledo, culpó al Gobierno de México de obedecer órdenes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración y acusó a la Secretaria de Gobernación (Segob) de actuar con hipocresía al contener a la caravana migrante.

El Legislador insistió en que la Constitución mexicana, así como diversos tratados internacionales, obligan a las autoridades mexicanas a permitir el paso de migrantes por territorio nacional.

“Rescatar” a migrantes

Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, mencionó que la prioridad del estado, es salvaguardar la integridad de las personas migrantes al ingresar al país desde la frontera sur con el fin de que no sean presas de la delincuencia organizada.

Escandón Cadenas comentó que los tres poderes de gobierno tienen la obligación de salvaguardar a la ciudadanía y todo lo que pueda ponerla en riesgo.

“México tiene un gran respeto por los derechos fundamentales, nuestra obligación es atender de manera humanitaria y rescatarlos de manos de los delincuentes y traficantes de indocumentados” explicó.

El Gobernador comentó que los migrantes son gente buena, que por alguna razón se ven en la necesidad urgente de salir de sus diferentes países.

“Nosotros los entendemos muy bien, México es un pueblo migrante, pero no daremos tregua ni consideración con los delincuentes, siempre se infiltran con el objetivo de afectar a los migrantes y a la población chiapaneca” dijo.

Escandón Cadenas añadió que el objetivo es salvaguardar la vida de las personas migrantes desde una perspectiva de derechos humanos y en segunda, hacer valer las normas y la soberbia nacional.

Refuerza Guardia Nacional frontera sur, ante entrada masiva de migrantes
Foto: Darinel Zacarias

Derechos Humanos

Sin embargo, durante lo que va del año, se han suscitados fenómenos controversiales en el tema migratorio. En primera, la revocación del permiso de observación y ayuda al Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”.

Hecho que llevó a una demanda judicial debido a que Instituto Nacional de Migración (INM) negara la autorización al CDH de acceder  a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en un contexto de crisis humanitaria en la frontera sur. Además, de presentar un balance problemática en 2019, en materia de hacinamiento, conflictividad y violaciones a derechos.

Además, el El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que junto a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendrán una reunión con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio, pese a que el Instituto tiene a su cargo el tema migratorio en todo el país.

Al respecto, organizaciones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han denunciado el protagonismo de esta institución de seguridad de reciente creación, la cual ha derivado en violaciones a derechos humanos de las y los migrantes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.