Nicol; trans que fue agredida, cayó en coma y murió en la impunidad de su agresor

Nicol; trans que fue agredida, cayó en coma y murió, sin que fuera detenido su agresor

*El Centro de Apoyo a las Identidades Trans documenta asesinatos de personas trans desde el 2007. México ocupa el segundo lugar con la mayor cantidad de personas trans asesinadas en el mundo. Durante estos 12 años de trabajo, han documentado 543 asesinatos de personas trans. Los años 2016 (80), 2017 (68), 2018 (54) y 2019 (58) son los cuatro años consecutivos con mayor cantidad de asesinatos. Chiapas ocupa el lugar número 15 de todo el país con 14 asesinatos


Durante la noche del sábado 25 de enero, Nicol, mujer trans radicada en San Cristóbal de las Casas, fue golpeada en la cabeza en el primer cuadro de la ciudad colonial, como consecuencia cayó en traumatismo craneoencefálico severo que la hizo entrar en coma, situación en la que persistió  hasta el pasado 2 de febrero, día en la que falleció, es decir, pasaron 17 días sin que las autoridades investigaran o detuvieron a la persona responsable.

La Colectiva Chuvajetik, Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C., Colectiva Feminista Lésbica Chamanas, K’inal Antzetik, Diana Sacayán: transformarse es vivir A.C, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, Colectivo Red Abierta AC., Divihsex A.C., Diario es Orgullo, Observatorio Ciudadano de los Derechos de la población LGBT+ de Chiapas. Colectivo Ruby AC., Centro de Derechos Humanos de las Minorías, CEDHUMI, Movimiento Igualitario, Orgullo Zacatecas A.C,Escuela de Formacion Feminista Chihuahua, Círculo Cultural Queer, Grupo de Danza y Teatro Campobello IASP de Chihuahua, Comite de la Diversidad Sinaloa, Y colectivo de Activistas Sinaloenses LGBT, exigeb una investigación con perspectiva de derechos humanos e identidad de género por la violencia transfóbica en contra de Nicol.

Este sucedo, se suma al ocurrido el pasado 11 de agosto de 2019, día del trasnfeminicidio de Aylin, caso que a 5 meses sigue en la impunidad y sin la atención necesaria.

El aumento de la violencia a hacia personas trans y la población lésbico, gay, bisexual y demás disidencias sexo genéricas es una realidad que denunciamos y responsabilizamos al municipio al no posicionarse ante estos hechos ni activar medidas necesarias para su atención y prevención, argumentaron las organizaciones.

En específico, la Colectiva Chuvajetik, quien ha dado el acompañamiento a la familia, condenó tal hecho, ya que al tener un antecedente, es de notar que no se hayan mejorado las condiciones de seguridad para las mujeres trans.

Marchan para exigir asesinato de trans sea investigado como feminicidio

Las colectivas, redes, activistas independientes y organizaciones de defensa de derechos de las personas LGBTI+ exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que este crimen sea investigado como feminicidio, bajo la aplicación del  “Protocolo de actuación para el personal de las instancias de Procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género” presentado el 27 de junio de 2019.

Se aplique el  “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” (p51); así como el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”; los principios de Yogyakarta, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas de identidad de género.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que emita las medidas precautorias y cautelares para que se realice una investigación con la debida diligencia, apegada a las directrices de derechos humanos y perspectiva de género e inicie un expediente para dar seguimiento al caso. No queremos fallas en el proceso, no queremos una investigación fallida.

Por último, al Ayuntamiento municipal de San Cristóbal De Las Casas, el cual cuenta con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, a posicionarse públicamente ante hechos tan lamentables, a facilitar toda la investigación y a reforzar las estrategias y los mecanismos de seguridad pública hacia todas las personas de la población LGBTI+, así como a que fortalezca las acciones de atención inmediata y se planteen estrategias pertinentes de prevención del delito.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.