Exigen reconocer la identidad de género, para investigar trasnfeminicidios

Marchan para exigir asesinato de trans sea investigado como feminicidio

*Exigieron verdad y justicia por el trasnfeminicidio de Aylin y los otros 7 casos de odio que se han registrado en el año.

Con una caminata pacífica, activistas, organizaciones y sociedad civil protestaron por las calles de San Cristóbal de las Casas con el objetivo de que se esclarezca el transfeminicidio hecho a Aylin “N”, quien fuera asesinada el pasado 11 de agosto.

Desde el lugar donde fuera encontrado el cuerpo de Aylin, Oscar Bautista, integrante de la Colectiva Chuvaljetik, informó que esta movilización se dio para darle una despedida digna a la compañera, al mismo tiempo, que se visibilice la situación de riesgo que enfrentan las población Lésbica, Gay, Transexual, Trásgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Chiapas.

El pasado 11 de agosto, Aylin “N” mujer trans, originaria de Simojovel, fue privada de la vida en San Cristóbal de las Casas, crimen que fue condenado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ.

“Un Estado que no reconoce la identidad de género en las Leyes, con un congreso local que se niega a legislar a favor de la identidad de género y los crímenes de odio. Un estado que no brinda las herramientas legales para acceder de manera plena y de acuerdo a los parámetros de derechos humanos a nuestros derechos” mencionaron las Organizaciones.

Ante ello, Bautista dijo que es urgente se realicen medidas de prevención y no repetición, por lo que, se debe de elaborar un plan estratégico para disminuir la violencia hacia esta población vulnerable.

“Es necesario se tomen medidas que disminuyan la discriminación y la trasnfobia (…) El miedo nos debe de movilizar y es un justificante para organizarnos, para que se tomen acciones y se visibilice la vulnerabilidad” comentó.

En lo que va del año, se han documentado 7 agresiones y crímenes de odio, así como 7 violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos en contra de la población LGBTTIQ en Chiapas.

Por tanto, las organizaciones exigieron que este crimen no quede impune, además, indicaron que alzarán la voz y no descansarán mientras persistan la impunidad para la población LGBTTTIQ.

Además, instaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que emita las medidas precautorias y cautelares para que las autoridades competentes realicen una investigación con la debida diligencia, apegada a las directrices de derechos humanos y perspectiva de género e inicie un expediente para dar seguimiento al caso.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Mujer trans es golpeada en San Cristóbal de Las Casas; organizaciones exigen investigación con perspectiva de identidad de género | Blog SIPAZ - 31 enero, 2020

    […] Exigen reconocer la identidad de género, para investigar transfeminicidios (Chiapasparalelo, 2 de septiembre de 2019) […]

  2. Noticias destacadas de la primer semana de Septiembre (02–08) | Chiapasparalelo - 7 septiembre, 2019

    […] Exigen reconocer la identidad de género, para investigar trasnfeminicidios […]

  3. Chiapas: Exigen verdad y justicia por el asesinato de Aylin, mujer transexual y 7 otros casos de odio | Blog SIPAZ - 3 septiembre, 2019

    […] Exigen reconocer la identidad de género, para investigar trasnfeminicidios, Chiapasparalelo, 2 de septiembre de 2019 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.