Albergue de Tapachula suspende recepción de migrantes, por COVID-19

Migrantes en la frontera sur. Foto: Darinel Zacarias

El albergue Belén, ubicado en la ciudad de Tapachula, dio a conocer que derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19, desde este día suspende la recepción de personas migrantes que acuden a este lugar en bsca de refugio.

El albergue Belen es uno de los dos lugares donde cientos de migrantes de Centroamérica y Haití, pernoctan cada dia, en su paso rumbo a Estados Unidos.

El anuncio del cierre lo dio a conocer César Augusto Cañaveral Pérez, diector del centro humanitario. Señaló que los servicios de recepción de migrantes o solicitante, quedó suspendido de manera temporal en lo que termina la emergencia, “únicamente estaremos atendiendo a las personas que están ingresadas en el interior del albergue”.

El albergue Jesús El Buen Pastor, ubicado también en Tapachula, no ha hecho aún ningun pronunciamiento. Entre estos dos centros cada dia se atiende a al menos un millar de migrantes que no tienen condiciones para continuar su viaje, o que estan en espera de la conclusión de los trámites que permitan su estancia legal en México y deben permanecer en albergues porque no cuentan con recursos para sostenerse económicamente.

Apenas ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal implementar acciones urgentes para evitar hacinamiento y un posible contagio masivo de COVID-19 en personas migrantes alojadas en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto el Servicio Jesuita -que trabaja a favor de la población migrante- dijo que ante la crisis sanitaria y humanitaria provocada por la propagación del coronavirus COVID-19 “es urgente pensar a las personas obligadas a desplazarse de sus lugares de origen tanto los que entran por la frontera sur como los mexicanos y no mexicanos que salen por la frontera norte con Estados Unidos”.

Detalló que migrantes que viven en la clandestinidad se sienten en este contexto, más atemorizados de consultar en los centros de salud. “Es necesario que se den recursos de salud a los centros de migrantes, desplazados y refugiados”, y a los albergues, especialmente a los que se encuentran en frontera, y que siguen brindado servicio.

“Es urgente la capacitación y la provisión de material médico para tomar las medidas necesarias de carácter preventivo. Sin desestimar el cuidado del personal y las y los voluntarios que trabajan con ellos”.

Miles de migrates quedaron varados en Chiapas y otros estados de México, luego que Guatemala cerrara sus fronteras a la deportación, como medida para impedir el avance de la pandemia del COVID-19. Tambien trasendió que Estados Unidos prevé suspender los trámites de solicitudes de refugio.

…..

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.