Casi la mitad de la población indígena es discriminada; les niegan trabajo, estudio y acceso a programas sociales

Documentan 13 denuncias por tortura a indígenas durante 2018 .
Por Roberto Ortiz

*Los encuestados han dicho que han vivido más de una discriminación asociado a su lugar de origen.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, presenta indicadores sobre situaciones de discriminación sufridos por la población indígena en México, así como los ámbitos de ocurrencia.

Por ser indígena te pueden negar atención médica, apoyos sociales, trabajo y estudio

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas es el segundo estado con más población de origen indígena del país, solo por debajo de Oaxaca con 1 millón 165 mil 186 personas.

Según el Atlas de los Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en Chiapas son originarias 13 lenguas: Akatecos, Ch´oles, Chujes, Jakaltecos, K´iches, Lacandones, Mames, Mochós, Tekos, Tojolabales, Tseltales, Tsotsiles todos de origen maya y Zoques de origen mixe-zoque. Cada uno de ellos, situándose en diferentes lugares del estado, de población y costumbres, lo que representa un complejidad al tratar de escuchar todas las voces.

Considerada la séptima entidad con más población, en Chiapas viven aproximadamente 5 millones 217 mil 908 personas; 2 millones 681 mil 187 mujeres y 2 millones 536 mil 721 hombres. Lo que resulta en una mayoría femenina con 51.4 por ciento de la población respecto al 48.6 masculina, según detalla el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su Encuesta Intercensal de 2015.

En la población, existe más de un millón 141 mil 499 personas mayores de cinco años que hablan una lengua indígena, un 27 por ciento del total; 461 mil 236 habla tseltal; 417 mil 462 tsolsil; 191 mil 947 chol y 53 mil 839 zoque. En suman, de cada 100 personas hablantes de lengua indígena en la entidad, 14 no entienden el español.

Dentro del informe del INEGI, uno de los rubros fue presentar cifras de la la discriminación racial y étnica, como un problema social de carácter estructural que adopta diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas, hasta la instigación del odio étnico, afectando de manera repetitiva y sistemática el acceso, ejercicio y goce de los derechos humanos de ciertos grupos de la población, vulnerando su dignidad, libertad, autonomía y autodeterminación.

La discriminación racial en México es frecuentemente asociada con la ejercida en contra de personas indígenas (CONAPRED, 2011, pág. 2); sin embargo, aún cuando las incluye, esta categoría involucra también a personas y grupos de personas cuyos rasgos son relacionados con otras razas u orígenes étnicos.

Los Mochó
Foto: Atlas de los Pueblos Indígenas

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, la población indígena de 12 y más años se estima en 10 millones de personas, de las cuales 49.3% perciben que sus derechos son poco o nada respetados. La principal problemática declarada que enfrentan como grupo es la falta de empleo, con 20.9%; le siguen la falta de recursos económicos, 16.1%; la falta de apoyo del gobierno en programas sociales, 15.8%; y la discriminación por su apariencia o lengua, 14.6 por ciento.

Los actos de discriminación se pueden presentar en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven las personas. En lo que se refiere al acceso a derechos y servicios, 29.2% de la población indígena de 12 y más años declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años. Los de mayor ocurrencia son la negación de atención médica o entrega de medicamentos con 51.2%; luego está la recepción de apoyos de programas sociales con 37.8%; a 29.4% le negaron atención o servicio en oficinas de gobierno, y a 15.9% la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso.

La ENADIS 2017 captó la percepción de las personas indígenas de 12 y más años sobre el respeto que la sociedad mexicana, en general, les tiene en cuanto a sus derechos como grupo.

De este grupo de población, tres de cada cuatro personas consideran que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente; cuatro de cada 10 personas opinan que los grupos indígenas son considerados poco trabajadores y una proporción similar opina que las personas indígenas valoran poco seguir estudiando.

-El bastón de mando para el gobernador en nombre de todos los pueblos indigenas de los altos de Chiapas
Foto: Isaac Guzmán

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.