CNI denuncia a militantes de MORENA por actos de represión y violación a los Derechos Humanos en Chilón

Encuentro del EZLN y CNI. Foto: Archivo

El 06 de marzo, seis elementos de la policía municipal de Chilón (municipio de Chiapas que Limita al norte con TumbaláYajalónSalto de Agua y Palenque, al sur con Ocosingo, al oeste con Simojovel de Allende)… arribaron a los hogares de algunos de las y los integrantes del CNI para una supuesta “reunión de trabajo”; pero, dichos elementos comenzaron a tomar fotos y videos a las mujeres de la comunidad mientras mantenían una actitud intimidatoria.


El Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió una denuncia para responsabilizar a integrantes del partido MORENA y a grupos paramilitares por agresiones, actos de represión y violación de los derechos contra miembros del CNI en los municipios de Chilón y las Margaritas.

El pasado 23 de febrero, el CNI señaló que 11 de sus integrantes, entre ellos, dos menores de 11 meses y un año de edad, respectivamente, fueron violentados, reprimidos y secuestrados después de que se colocara un letrero alusivo a las Jornadas “Samir Somos Todas y Todos” en el pueblo San Antonio Bulujib del municipio de Chilón; al día siguiente, fueron liberados.

Sin embargo, la libertad de las y los miembros del CNI se efectuó bajo condiciones expuestas por autoridades ejidales, exigiéndoles pagar una multa de 2 mil 500 pesos; en caso de no hacerlo, se les condicionaba su libertad a cambio de renunciar al Congreso Nacional Indígena.

Aunado las condiciones anteriores, los integrantes del CNI fueron amenazados:

“Las autoridades ejidales indicaron que, si nuestros compañeros y compañeras no pagaban la multa para la tarde del domingo 01 de marzo de 2020, serían desalojados de sus tierras y casas para ser vendidas además de encerrarlos en la cárcel del pueblo” expuso el Congreso en el comunicado.

Los habitantes no lograron pagar la multa en la fecha solicitada, por lo que pidieron un plazo de ocho días, esto, con la intención de aclarar la situación y buscar apoyo para no emitir pago alguno basándose en que la manifestación no era un delito, pues estaban en  su derecho a la libre expresión.

Por otro lado, el Congreso Nacional Indígena reveló que miembros tojolabales de la comunidad “Carmen las Flores” del municipio de las Margaritas, Chiapas, fueron encarcelados desde el lunes 2 de marzo, a las 9:00 de la noche, por negarse a trabajar en la construcción de una escuela primaria como parte de los programas de gobierno; aunque, estos aclararon que la razón de su oposición era porque ya contaban con su propio proyecto de educación autónoma.

“Tres de nuestros compañeros: Jaime Jiménez Hernández (coordinador local de CNI); Ventura Hernández Gómez y Francisco Santis Hernández (delegado del CNI)… hasta la fecha no les ha sido devuelta su libertad, llevan ya casi una semana de encierro y les han negado hacer de sus necesidades utilizando dicha agresión contra ellos como una forma de tortura” manifiesta el Consejo Indígena.

Por tanto,  el CNI culpa a las autoridades de San Antonio Bulujib, en Chilón, pertenecientes a grupos paramilitares de los llamados “CHINCHULINES” y “ORCAO”, así como a quienes integran el partido MORENA en la región.

Asimismo, llama a la solidaridad y anuncia que no permitirá que se cometan más atropellos en contra de ningún miembro de la organización, quienes han sido hostigados por defender su territorio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.