Emiten recomendación al Gobierno de Chiapas por contaminación del Río Suchiapa; exhiben falta de vigilancia ambiental

Emiten recomendación al Gobierno de Chiapas por contaminación del Río Suchiapa; exhiben falta de vigilancia ambiental

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves una recomendación al gobierno federal, al gobierno estatal y cinco ayuntamientos del centro del estado de Chiapas, por la contaminación con sus descargas residuales y contaminación al Río Suchiapa, así como a empresas porcícolas de las región.

Tras siete años, activistas y organizaciones civiles lograron por fin que la CNDH retomara el caso y emitiera la esperada recomendación que obligará a diversas instancias del gobierno federal, estatal y cinco alcaldes a intervenir para ocuparse en frenar la contaminación a las aguas del Río Suchiapa.

Desde el 2013, con marchas, denuncias públicas, reclamos ante la SEMARNAP, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias del gobierno estatal y los gobiernos municipales, pobladores del municipio de Suchiapa y de otros municipios vecinos iniciaron una campaña “Salvemos al Río Suchiapa”, para que el gobierno y la sociedad volteara a verlos.

“Si digo que un río se ahoga no es mera metáfora. El río Suchiapa parece ahogarse con las descargas de aguas negras, lixiviados y cientos de toneladas de basura que han puesto en grave situación a la fauna y flora del lugar”, señalaron los activistas que organizaron las campaña para visibilizar la problemática.

“Hace dos años, mojarras y pequeñas truchas empezaron a salir a la playa a morir. Se atribuyó al lixiviado provocado por el relleno sanitario de Proactiva (Veolia). Lo cierto es que no solo Proactiva está ahogando al río; son también las descargas de aguas negras que recibe el río desde su nacimiento, primero por las comunidades de Los Ángeles, en la Sepultura, después por Flores Magón, Cristóbal Obregón, El Tablón, Nuevo Tenochtitlán y Jobo Dulce”, dijeron los activistas.

“Y no se diga más adelante. Con los fracionamientos Bonanza, Real del Bosque y Chiapas Bicentenario incrementaron el caudal de desechos; aparte claro, de las comunidades de Pacú y de Suchiapa. El río ha marcado la historia del “Pueblo Surimbo” (como se conoce a los originarios de de Suchiapa; brindó, por muchos años, vegas para el cultivo de hortalizas y agua limpia en abundancia. En las crecidas, que eran frecuentes en temporada de lluvias, el río proveía de leña a las familias”, reseñaron los denunciantes.

Tras varios años de campaña, por fin este jueves la CNDH emitió la recomendación que tanto esperaron y pondrá a trabajar, ahora sí, a los servidores públicos de las diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipales, que por muchos años los ignoraron.

Emiten recomendación al Gobierno de Chiapas por contaminación del Río Suchiapa; exhiben falta de vigilancia ambiental

La CNDH emitió hoy la Recomendación 3/2020, tras acreditar violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación del río Suchiapa y sus afluentes.

La contaminación provocada por las descargas de aguas residuales sin tratamiento y la inadecuada gestión de los residuos sólidos en los municipios de Villaflores, Ocozocoautla de Espinoza, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

LA CNDH dijo que las autoridades municipales han incumplido los criterios de disponibilidad y accesibilidad, a los servicios públicos básicos de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, así como de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Aunado a la insuficiencia de medidas de vigilancia y la consecuente imposición de medidas sancionatorias, ha conllevado a la contaminación del río Suchiapa, poniendo en riesgo la salud del ecosistema, la biodiversidad y de la población.

Más allá de implicar únicamente infracciones al marco normativo, estas faltas suponen incumplimiento a la obligación de las autoridades competentes, de asegurar el equilibrio ecológico y, por ende, una calidad de vida satisfactoria para la salud de los ecosistemas y la población.

Dicha Recomendación se dirigió a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como al Gobernador del Estado de Chiapas y a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos por donde fluye el río Suchiapa.

A todas las autoridades implicadas se les recomendó participar en la firma de un convenio y/o acuerdo de coordinación interinstitucional, con participación de representantes de centros de investigación con experiencia en el tema y de organizaciones de la sociedad civil, que así lo deseen; con el objeto de elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento del río Suchiapa.

Emiten recomendación al Gobierno de Chiapas por contaminación del Río Suchiapa; exhiben falta de vigilancia ambiental

A la SEMARNAT y a la CONAGUA les recomendó  incluir, en su próximo Programa Anual de Trabajo, líneas de acción específicas para el fortalecimiento de los organismos operadores del agua y saneamiento, y de gestión de los residuos sólidos urbanos; y a suscribir los convenios necesarios con el Gobierno del Estado de Chiapas y/o directamente con los municipios involucrados, a efecto de concertar acciones e inversiones para la gestión de obras y la operación de infraestructura municipal para la debida prestación de los referidos servicios públicos.

A la CONAGUA y a la SEMARNAT, esta última por conducto de la PROFEPA, le solicitó que en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo recorridos en la región para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, e iniciar, en su caso, los procedimientos administrativos sancionadores respectivos.

A la CONAGUA se le solicitó realizar un análisis exhaustivo y actualizado de la calidad del agua del río Suchiapa y sus afluentes, así como un inventario de los puntos de descarga de aguas residuales al mismo; y garantizar el acceso a la información.

Se exhortó al Gobernador del Estado a gestionar la expensa suficiente para otorgar recursos públicos a los municipios referidos, para la sostenible y eficaz prestación de los servicios públicos. Así mismo, se le sugirió realizar un diagnóstico toxicológico de los riesgos y daños a la salud de la población, por la contaminación del río Suchiapa

Se le recomendó también al gobernador que, en colaboración de los Ayuntamientos involucrados, lleven a cabo un inventario de granjas porcícolas en la región y la planeación de las medidas de capacitación, infraestructura y equipamiento necesarias, para el diseño de políticas y programas enfocados en buenas prácticas pecuarias.

Así como, realizar un inventario de sitios de disposición final de residuos, tanto controlados y autorizados como no controlados, y de ser necesario se dicte el cierre inmediato y clausura de los mismos. Y que elaboren y actualicen sus respectivos Programas locales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

A los Presidentes Municipales se les recomendó realizar los trámites para obtener o regularizar sus permisos de descarga; que elaboren un proyecto ejecutivo y presupuesto necesario para la puesta en marcha de sistemas de saneamiento de aguas residuales y de gestión de residuos, que garanticen su sostenibilidad. Y de ser necesario gestionen ante la SEMARNAT, la CONAGUA o el Gobierno estatal, los convenios necesarios y la inscripción a los diversos programas de financiamiento disponibles en las materias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.