Exhiben probable agresión del alcalde de Tapilula contra su pareja; ya ha sido denunciado por violencia

El presidente municipal de Tapilula, David García Urbina, detenido

El presidente municipal de Tapilula, David García Urbina,fue detenido el domingo pasado por la noche en hotel del centro turístico de Puerto Arista, en Tonalá, en la Costa de Chiapas, luego de haber agredido físicamente a su pareja y aunque fue liberado, se le abrió una carpeta de investigación por violencia hacia una mujer.

Tras el reporte de un incidente violento que se registraba en la habitación de un hotel, los camareros notificaron a la policía municipal de Tonalá, quienes llegaron  de inmediato y forzaron la puerta donde una persona del sexo masculino agredía físicamente a una mujer que lloraba por los golpes.

En estado de ebriedad, el sujeto se identificó como alcalde del municipio de Tapilula, ubicado en la zona norte del estado de Chiapas, fue identificado con el nombre de David García Urbina. Había llegado el fin de semana con su pareja de nombre Fabiola “N” para pasar el fin de semana en esa zona de playa.

La mujer resultó ser Fabiola Rodríguez, suplente de la diputada local por el PRI, Aida Guadalupe Jiménez Sesma.

Sin embargo, tras las copas empezó a discutir con su acompañante quien recibió varios golpes en el rostros. Las imágenes de cómo ella quedó se filtraron a los medios y en las redes sociales.

El alcalde fue detenido y subido a la góndola de una patrulla, sin embargo, horas después se le vio libre.

La mujer agraviada subió un vídeo con filtro a las redes sociales negando los hechos.  En el video en el que se le ve con mucho maquillaje, la mujer señala que “es falso” todo lo que se ha dicho de ella, de que fue agredida. “Jamás he tenido problemas con el señor David García Urbina”.

“Alguien con mala fe hackeo mi teléfono y subió fotos falsas que no soy yo”, indicó.

Sin embargo, la legislación chiapaneca penal señala que cuando se haya documentado y constatado una agresión física de una persona del sexo masculino hacia una persona del sexo femenino, aunque ésta se retracte posteriormente de denunciar o exculpar al agresor, la violencia hacia las mujeres ya se persigue de oficio, según los Artículos 198, 199 y 200 del Código Penal para el Estado de Chiapas.

La activista feminista, Selene Domínguez, de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, dijo que el  alcalde de Tapilula, ya ha había sido denunciado penalmente en el 2016 por Ana «N», quien fuera su pareja en ese momento, por agresiones físicas hacia su persona y por haber publicado fotografías íntimas sin el consentimiento de ella, causándole un grave daño moral y fisico, ya que también la agredió físicamente.

Dice la activista que el agresor, ex diputado local, jamás recibió un castigo por sus acciones violentas, por el contrario, fue electo posteriormente presidente municipal en el 2018.

“El Honorable Congreso del Estado de Chiapas debe proceder a su desafuero inmediato. Es inadmisibleque estos machos violentos y misóginos dirijan la vida de los pueblos. La Fiscalía General del Estado de Chiapas debe aplicar todo el peso de la ley.  En nuestro estado, la violencia familiar ya se persigue de oficio”, indicó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.