Guardia Nacional interceptó a 5 mil menores que intentaban ser trasladados hacia EUA por traficantes

2 mil de la Guardia Nacional al Istmo para regular migración dice Murat

Desde su creación y sus operativos en esta región de la frontera sur, la Guardia Nacional participó en la intercepción de al menos cinco mil menores de edad centroamericanos, que intentaban ser trasladados sin padres y madres hacia Estados Unidos.

En el marco de cambio de mando de la Guardia Nacional en Chiapas, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez entregó la estafeta al General Feliz González Lara, quien será a partir de hoy el nuevo Comandante de la Guardia Nacional en esta región de la frontera sur.

Luego de la ceremonia en la que el mando saliente le tomó la protesta al nuevo mando ante cientos de elementos de tropa realizado hoy en el cuartel militar de Los Sabinos, el general Hernández Sánchez dijo que en Chiapas ha bajado el índice delictivo de alto impacto o de índole federal, pero que sigue siendo común los delitos que corresponden al orden local.

El General Hernández Sánchez, recomendó a su sucesor conocer primero a sus tropa y desplegar las estrategias dentro del contexto de seguridad nacional tomando en cuenta la singularidad de esta región con una frontera sur donde se desarrollan muchas actividades ilícitas como narcotráfico o bien tráfico de personas en el contexto de la migración.

“Estamos ante un hecho de que aquellas que organizan las caravanas, que trafican con el dolor, que trafican con el humano, ya se les está terminando ese quehacer, porque realmente los hermanos centroamericanos, se están dando cuenta de que todo es una falacia, una mentira todo aquello que les prometen. Y solamente trafican con sus dolor. Comercian con su dolor. Se ríen de su dolor. Y eso es muy grave. No debemos comerciar con el dolor humano. Debemos ayudar a nuestros hermanos centroamericanos”, dijo el General Hernández Sánchez.

Dijo que el gobierno federal ha establecido “sendos programas” de apoyo para que la gente tenga comida, tenga un sueldo, tenga una profesión y eso es muy importante: “Es muy importante que todos los mexicanos debemos apoyar a nuestros hermanos centroamericanos para que tenga un mejor nivel de vida. No se puede concebir la vida cuando una persona tiene hambre y tiene una necesidad. Y el gobierno de México está muy consciente de eso. Apoyar a las personas”.

“Es muy triste y muy lamentable que hemos rescatado en este programa de atención al migrante a unos 5 mil menores que no traen ni a su mamá ni a su papá. ¿Qué les dice eso? ¿Quién esta traficando con menores? Es un delito y grave. No se vale traficar con al vda de un menor, ni de nadie. Quién los trae?, ¿A quién le están pagando?”, añadió el General.

“Ya vimos a Fátima, es una desgracia. Más de cinco mil menores. ¿Quién los va a cuidar?. Eso está haciendo el gobierno federal, rescatando menores, para darles oportunidades, y localizar a sus familias.  Y tener la certeza de que los menores sean atendidos. Y no sufran vejaciones”, indicó.

Por su parte, el nuevo mando, el General Feliz González Lara, dijo que por instrucciones del alto mando de la Guardias Nacional fue asignado a encabezar los operativos y estrategias de seguridad en esta frontera sur.

Que el mando saliente le entregó ya un diagnóstico de la situación que prevalece en la entidad, y que espera tener una buena coordinación con las autoridades locales para establecer rutas de combate a los delitos de alto impacto y de coadyuvancia a la seguridad pública nacional.

Entre otras actividades que destacan  de su curriculum, se dijo en el acto que en el año 1993 del 14 de junio al 4 de octubre, González Lara acudió a Los Estados Unidos de Norteamerica a recibir junto con otro de sus compañeros de armas el curso Infantería Básica en Español, en el fuerte Benning

En el mes de noviembre del año 2012 de manos del entonces presidente de la República, Félix González Lara, recibió el ascenso de Teniente Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor.

Además hace tres años estuvo al frente del 86 Batallón de Infantería al norte del Estado de Nayarit, entre otros de los muchos cargos que ha ocupado, el nuevo Coordinador de la Guardia Nacional en Morelos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.