Insultos y discriminación; Sofía Zuart, primer caso de coronavirus en Chiapas, rompe el silencio

Sofía Zuarth rompió el silencio. Es la primera joven chiapaneca con coronavirus que superó esa enfermedad viral.

En su red social de Instagram, @SofiZuart, narró como en su estancia en Milán, Italia contrajo el coronavirus. Antes de eso fueron sus padres por ella hasta allá, luego de ver como la pandemia paralizaba Italia.

Aunque recién llegada a Chiapas pidió a la Secretaría de Salud que la inspeccionarán, no atendieron su llamado hasta que volvió a llamar en una segunda ocasión donde les dijo que su compañera de cuarto, en Milán, era la joven originaria de Torreón, Coahuila, la primera ciudadana mexicana con Coronavirus.

La joven Sofía Zuart reveló su identidad el jueves por la noche en su red social y se atrevió a compartir su experiencia vivida con coronavirus.

Dice que hizo el vídeo porque a ella también le hubiera gustado escuchar la experiencia de otras personas y de cómo lo superaron. Aunque dudó en hacer el vídeo, ella rompió el silencio.

Dijo que mucha gente le escribió insultándola, que sufrió discriminación por estar padeciendo y haber padecido el coronavirus.

Hija de empresarios chiapanecos, Sofía Zuart estudiaba en Milán, la Universidad en la que estaba suspendió clases tras la pandemia. Les pidieron quedarse en casa. Le tocó ver el inicio del caos por el coronavirus.

Sus padres fueron por ella y la trajeron a Chiapas, preocupados por lo que allá se estaba viviendo.

Dijo que en un primero momento la Secretaría de Salud le negó la prueba del coronavirus, le argumentaron que sólo se lo hacían a las personas que arribarán de China. Fue hasta el segundo intento que atendieron su llamado. Estuvo en cuarentena ella y su familia.

Sofía señala que se la pasó todo el tiempo encerrada en su cuarto, aislada. Le pasaban su comida en trastos de plástico. Limpiaba su cuarto con cloro. Usaba desinfectante para todo. Nadie podía salir de su casa hasta que ella terminara su cuarentena.

Aún cuando fue una paciente asintomática y con bajo riesgo de contagio, se mantuvo aislada de su familia.

Tras ser dada de alta, dijo que debemos aprender de los errores de Italia. Que fue testigo de cómo la gente vivía su vida normal sin tomar en cuenta las indicaciones sanitarias como ahora se vive en muchos lados del país.

Pidió a la sociedad ser empáticos y ser solidarios con los demás.

Además de Sofía Zuart, ayer la Secretaría de Salud confirmó otro segundo caso de coronavirus, una persona de 47 años del sexo masculino, quien viajó con su familia como turistas en varios países de Europa. Junto al infectado, siete más están bajo vigilancia epidemiológica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.