Por epidemia, COMAR rediseña tramitología para solicitudes de refugio

*La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) comunicó que quedan suspendidos los plazos para los trámites iniciados ante esta dependencia debido a las medidas de seguridad ante el Covid-19.


COMAR informó que derivado a la publicación del 24 de marzo del Diario Oficial de la Federación, en el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en los trámites de la Secretaría de Gobernación, mismo que entró en vigor y estará vigente hasta el 17 de abril.

La Comisión detalló que en caso de documentos emitidos por esta como Constancias y Tarjetas como Visitante por Razones Humanitarias (YVRH) será necesario que presenten por escrito la petición de renovación deberán entregarla en la oficialía de partes de la comisión, ubicada en Versalles 49 primer piso, Col. Juárez, Cuauhtémoc de la Ciudad de México o en el Instituto Nacional de Migración (INM), acudirán en las fechas que le sean señaladas y deberán consultar los horarios de atención.

Para el caso de los que no han recibido la constancia de COMAR deberán enviar un correo electrónico a Idortega@segob.gob.mx, con toda la información o documentación con la que cuenten. En los estados donde solo hay oficinas INM ahí se entregará la documentación. añade la Comisión.

Número de atención de Comar

Esta comisión mencionó la suspensión de entrevistas y emisión de resoluciones hasta nuevo aviso, sugiere la atención a comunicaciones. Debido a la suspensión no emitirán autorización a solicitudes de traslado, plazos de apelación, así como reunificación familiar

El acceso al procedimiento en estaciones migratorias continuara de formar regular, si se requiere asistencia institucional se exceptuará la medida de suspensión, a consideración de la persona titular de la unidad administrativa competente de la Secretaría y los asuntos ameriten urgencia y relevancia añade COMAR.

Andrés Ramírez titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados comparte que las mujeres solicitantes de la condición de refugiados en México durante los últimos 7 años han venido creciendo, siendo de 58,507 de los países de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Cuba.

Ramírez añadió que solo en el 2019 las solicitantes mujeres fueron de 14,572 y en hombres fue de 26,711. En enero y febrero de este año hubo 11873 solicitudes, distribuidos por Delegaciones corresponden a 7,856 en Tapachula, Chiapas. En la Ciudad de México se registro 2,455. Acayucan, Veracruz obtuvo 795 y finalmente en Tenosique, Tabasco 767.

La distribución por nacionalidades corresponde a Honduras con 4,346, seguido 1,877 de Haití, en tercero esta Cuba con 1,694, continua, 1,171 para El Salvador y por último Venezuela con 1,024. En comparativo solo a los meses de enero y febrero en 2018 se reportaron 2,793, en el 2019 hubieron 8,070, expreso el titular.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.