Responsabilizan al Gobierno Estatal por cualquier agresión contra las y los defensores del Soconusco

Responsabilizan al Gobierno Estatal por cualquier agresión contra las y los defensores del Soconusco

*Las y los defensores sugieren que el modelo extractivo es insustentable, contamina las fuentes de agua, deforesta, genera graves condiciones de despojo y desplazamiento, lo que, en consecuencia, termina de manera definitiva con los suelos de las regiones montañosas biodiversas de Chiapas.


La Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) responsabilizaron tanto al gobierno de Rutilio Escandón, como al licenciado Concepción Zavala López -Delegado Regional de Gobierno y a la Fiscalía, de cualquier intento de intimidación, coerción, división y conflictos que susciten bajo el pretexto de aplicar el Estado de Derecho y criminalizar la justa demanda de los pueblos de proteger el medio ambiente, la salud, el agua y la biodiversidad, en contra de los ambiciosos intereses de la empresa de Monterrey que pretende devastar las montañas del sureste de México.

El Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio” acompañado del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y Otros Mundos Chiapas A.C., alertaron a la población de que el Gobierno de Chiapas, a través de la Delegación de Mapastepec, representada por Concepción Zavala López, convocó a una reunión para advertirles que el gobierno aplicará el “estado de derecho” para que la empresa de extracción de titanio El Puntal S.A. de C.V reinicie sus obras.

El Frente Popular y las organizaciones comentaron que esta reunión estuvo Victor Espinoza, representantes de la empresa minera, quien enfrente de autoridades de la Fiscalía de Chiapas y la Procuraduría Agraria, el empresario señaló a 12 integrantes del FPDS como los “líderes” de la organización y advirtió aplicar denuncias penales en su contra.

  “Como siempre sucede de manera lastimosa y perversa, se han prestado al contubernio con la empresa minera tanto la Fiscalía del Estado, como la Procuraduría Agraria, quedando en claro lo serviles que son para facilitar los intereses empresariales y no los comunitarios y agrarios” dijeron los integrantes del frente.

Ante ello, La Red catalogó de una burla que, en plena contingencia del COVID-19, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, por medio de la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones que, “Frente Popular en Defensa del Soconusco” (FPDS) de los municipios de Acacoyagua y Escuintla, miembros de la REMA aseguran amenazas e intimidaciones luego de citarlos para que acudan a una mesa de trabajo llamada “Problemática entre el grupo minero El Puntal S.A. de C.V . con el grupo denominado 20 de Junio”, cuando se sabe que en esa zona hay un proceso organizativo que lleva varios años enfrentándose a los proyectos mineros.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.