Secuestran a Diácono de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, hombres armados

  • Hombres armados secuestraron al Diácono. Mantienen amenazas contra resto de comunidad Saltillo. Gobierno de Chiapas sabía de esta situación.

Arsenio Velasco Rodríguez, Diácono Permanente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, de la comunidad de Saltillo, municipio de Las Margaritas; fue golpeado y secuestrado por hombres encapuchados y armados como a 600 metros de su comunidad, sobre la carretera que va hacia Nuevo San Juan Chamula,  aproximadamente a las 6:30 de la mañana del día 4 de marzo del año 2020.

De acuerdo a la Misión de Guadalupe, que forma parte de la Diócesis, hombres encapuchados y armados interceptaron la motocicleta roja con soga tirándolo al camino, y llevándoselo rumbo a la comunidad de San José Zapotal.

El Diçacono iba acompañado de su nieto de 14 años, Osmar Rodríguez Velasco, quien lo llevaba rumbo a su trabajo en la parcela; el menor de edad también fue golpeado, le quitaron el celular y las llaves de la moto para que no avisara de inmediato, el joven es testigo de lo ocurrido logrando identificar que son personas de la comunidad de San José Zapotal.

Por estos hechos. La Misión de Guadalupe exigió la liberación del Diácono Arsenio Velasco, “exigimos a los habitantes de San José Zapotal que liberen al Diácono Arsenio Velasco Rodríguez, ya que él no es responsable de ningún delito”, señalan.

Exigieron también la inmediata intervención de los gobiernos Estatal de Chiapas y municipal de Las Margaritas e instituciones correspondientes, ya que la población de Saltillo está en riesgo de ser atacada, por habitantes de San José Zapotal, para evitar un enfrentamiento.

Y a todas las dependencias del gobierno estatal de Chiapas y municipal de Las Margaritas que lo más pronto investiguen los hechos y liberen al Diácono y que den solución a la problemática de este conflicto que ya lleva muchos años.

De acuerdo a la organización MOCRI-CNPA MN, el menor de edad identificó a tres de los agresores, y dijo que junto con cuatro personas más, realizaron el secuestro portando armas de grueso calibre.

La organización también señaló que habitantes de San José Zapotal, realizaron el pasado 30 de noviembre una asamblea en la que acordaron realizar acciones violentas contra pobladores de Saltillo y Las Flores, “para someterlos a la afuerza y hacerles firmar nuevos acuerdos, como pago de cuotas”.

Refieren que estas acciones violentas vienen de años anteriores, y de ello han sido notificadas autoridades de Chiapas. “Se alertó a las autoridades municipales, delegación de gobierno y Secretaría de Gobierno”, señalan.

Añaden que las amenazas de hombres armados continúan vigentes, y se encuentran en riesgo hombres. Mujeres, niños y ancianos de la comunidad Saltillo.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.