Tras recaptura de feminicida, piden a su exdefensor ahora funcionario en la FGE que no intervenga

Yamil Trejo Arrazate y la joven Itzel Molina Trejo, madre y hermana respectivamente de Yuri Lizeth Méndez Trejo, una joven de 21 años

La madre de una joven víctima de feminicidio celebró hoy la recaptura del asesino de su hija perpetrada en el 2016 y exigió que el Fiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Segismundo Rotter Díaz, se mantenga al margen del proceso judicial, pues denunció que desde su despacho jurídico privado obstaculizó siempre el acceso a la justicia por este crimen.

La señora Yamil Trejo Arrazate y la joven Itzel Molina Trejo, madre y hermana respectivamente de Yuri Lizeth Méndez Trejo, una joven de 21 años que fue encontrada muerta en una bolsa negra el 24 de noviembre del 2016, narró el suplicio que ha tenido vivir desde que su hija fue asesinada, todo para poder lograr la recaptura del feminicida y que éste se encuentre ahora nuevamente en prisión.

Estuvieron acompañadas de Selene Domínguez y Paulina Conde, de la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas

Dijo que los padres del feminicida de su hija, Ivan A. O., contrataron los servicios jurídicos de un despacho privado propiedad del ahora Fiscal de Procedimientos Penales, Jorge S. Rottter Díaz, quien hizo todo lo posible para que el responsable del crimen no fuera vinculado a proceso y alcanzara la libertad en marzo del 2017.

Sabiendo que el dueño del despacho era había sido juez del ramo penal en Chiapas y funcionario del Poder Judicial del Estado, sabía que no sería fácil luchar con el tráfico de influencias que éste ejercía en el proceso judicial.

Pero no se rindió recurrió a los amparos federales, hasta que logró la reposición del procedimiento, demostrando que habían incurrido en irregularidades para dejar en la impunidad el crimen de su hija de 21 años originaria del Huixtla, pero que estudiaba en esta ciudad.

“Mi fuerza y dolor como madre a la que le mataron a una hija me impulso a continuar en la lucha por la Justicia ya que para esos tiempos el caso de Yuri ya no era el unico feminicidio que acontencia en el estado; Gloria, Karla, Maricarmen… aún con una Alerta de Genero estatica, con la indiferencia de las autoridades debido a los tiempos electorales”, dijo la señora Trejo Arrazate.

Piden que no meta las manos en el proceso judicial, su exdefensor, el Fiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Segismundo Rotter Díaz.

Cuando se enteró el que el dueñó del despacho jurídico privado que defendía al femincida de su hija había sido nombrado Fiscal de Procedimientos Penales de la FGE, intentó rendirse, pues sabía que desde ahí haría todo para que ella no tuviera acceso a la justicia.

“Aún con todo este panorama el cual me dejaba en claro la corrupción y tráfico de influencias en el caso de mi hija recurrí nuevamente al amparo el cual fue resuelto en mayo de 2019 en donde el juez federal concedió la vinculación a proceso y por lo tanto la orden de rehaprension pero debido a cuestiones de forma se necesitaba la confirmacion de los magistrados federales quienes por la amistad con la defensa del imputado analizaban la forma de resolver el caso”, dijo la madre de Yuri Lizeth.

Y que fue hasta febrero de este año que por fin los magistrados federales determinaron la recpatura del feminida de su hija y la vinculación a proceso, fue así como la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra el Homicidio y Feminicidio, informó esta misma semana que logró la detención de Iván “N” como presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo femenino de 21 años en el municipio de Ocozocoautla.

Dijo la FGE que el 24 de noviembre de 2016 se conoció la noticia criminal sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la persona identificada como Y.L.M.T, a la altura del crucero El Fierro que conduce a dicho municipio.

Por este hecho, el fiscal de Ministerio Público solicitó al órgano jurisdiccional orden de aprehensión en contra del hoy imputado; y luego de ser ejecutada, el Juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva para que enfrente el proceso penal en su contra.

Selene Domínguez y Paulina Conde, de la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, pidieron a la FGE y al Poder Judicial del Estado, que el citado funcionario federal del cual desconfía la familia, se mantenga lejos del proceso judicia.

Selene Domínguez, pidió a la FGE y al juez de control que lleva el caso que no permitan una vez más que se ratifique la impunidad en Chiapas.

Aunque su despacho jurídico ya renunció a la defensa de ese feminicida, no existe ya la confianza ante la FGE con un funcionario en esa instancia que antes defendía feminicidas y ahora le toca estar del otro lado como Fiscal.

Selene Domínguez dijo que hay una ruta de la impunidad que busca siempre dejar los feminicidios sin resolver, que las autoridades judiciales, Fiscalías y jueces hacen todo no para que haya justicia sino para lograr la impunidad.

Dijo que las madres tienen que vivir un viacrucris, un peregrinar de juzgado en juzgado para buscar justicia, como en este caso de la madre de Yuri Lizeth. Expuso que tienen que andar ellas buscando las pruebas, haciendo peritajes, exigiendo justicia, porque de la contrario esta nunca llega.

Y que ahora con este feminicida preso, esperan que no sea liberado de nuevo y que se le imponga una sanción ejemplar penal por este crimen, porque de lo contrario, sólo se ratificará la ruta de la impunidad que impera en Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.