¡Ya no más!; habitantes exigen un cese ataques armados a las comunidades tsotsiles de Aldama.

Mujeres, niños y adultos mayores refugiados en la montaña. Cortesía: FRAYBA.

*Llamado a la sociedad civil nacional e internacional a firmar esta acción en la página www.frayba.org.mx.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (FRAYBA) recibió información de habitantes tsotsiles del Municipio de Aldama en relación con el riesgo a la vida, integridad y seguridad personal, así como la situación de desplazamiento forzado de comunidades que integran el pueblo Maya Tsotsil.

Testimonios indican que persisten ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son procedentes de comunidades de Santa Marta municipio de Chenalhó.

El día 24 de marzo se intensificaron las agresiones, alrededor de la 1:54 se reportaron disparos con armas de alto calibre, a las comunidades tsotsiles de Chivit, Tselejpotobtic y Yetón, desde Xuchte, Santa Marta, Chenalhó, indica FRAYBA.

Cerca de las 18:30 horas hubo disparos desde Pajaltoj, Santa Martha, Chenalhó, hacia Xuxch’en y Coco’. En ese mismo momento se dieron a conocer disparos desde Slumka y Saclum, Santa Marta, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama. Se reportaron disparos hacia Coco’; así como desde Valetik, Santa Marta, Chenalhó, hacia San Pedro Cotzilnam, Aldama, alrededor de las 18:50.

Disparos cerca de las 20:30 desde Slumka y Saclum, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama, diez minutos después informaron que continuaban los disparos hacia Xuxch’en, Coco’ y Tabak Aldama, indicaron que los disparos salían de Yocventana y del parapeto conocido como Tocoy, perteneciente a Santa Marta, Chenalhó.  En la madrugada del 25 de marzo, se reportaron disparos a la cabecera municipal de Aldama, así como a Xivit y Tselejpoptic,

La situación de violencia crea un ambiente de terror a la población perteneciente a estas comunidades, así como las ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó. Sumando la contingencia nacional por el COVID- 19 aumenta el riesgo en el que se encuentran mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de desplazamiento forzado constante, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques, alude el Instituto.

Los grupos civiles armados de corte paramilitar fueron denunciados desde 2018 han dejado personas heridas y muertas en ambos municipios. Recuerdan que Cristóbal Sántiz Jiménez defensor de Derechos humanos, indígena tsotsil y representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama, preso político, se encuentra en Privación Arbitraria de su libertad, desde el 14 de marzo en el CERSS. No. 14 “El Amate”, denunció las omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en los límites de Aldama y Chenalhó.

FRAYBA pide al estado mexicano de carácter urgente tomar medidas de seguridad y precautorias para evitar hechos de difícil reparación como el derecho a la vida, seguridad e integridad personal y el escalamiento del desplazamiento forzado. Investigar de manera pronta y adecuada, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.