ACNUR, UNICEF y CNDH condenan muerte de migrante en la Centro de Detención de Tenosique

Centro de detención migratoria de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco. Cortesía: Zona Pública.

*Se trata de un hombre de nacionalidad guatemalteca, solicitante de la condición de refugiado, que se encontraba en detención junto con su esposa, hijo, nuera y hermano. Además de la persona fallecida, hay otras trece personas heridas que permanecen en hospitales de Tenosique y Villahermosa. Organizaciones hacen un llamado a las autoridades competentes a investigar y esclarecer los lamentables hechos ocurridos.


La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentan el fallecimiento ocurrido el 31 de marzo de una persona en el centro de detención migratoria de Tenosique de Pino Suárez en Tabasco.

Los hechos de la noche del martes 31 de marzo según información oficial dicen que ocurrió un motín y un incendio dentro del centro de detención migratoria, en el marco de la incertidumbre y preocupación por la emergencia sanitaria por COVID-19, como la imposibilidad de retornos por el cierre de fronteras en algunos países, menciona ACNUR.

El personal de ACNUR en Tenosique acudió al centro de detención migratoria y gestionó el traslado de 42 solicitantes de asilo a un albergue, donde podrán continuar su procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Personal de ACNUR acudió al centro de detención migratoria. Cortesía: Reliefweb.

ACNUR México apoya a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la COMAR en la salida de personas solicitantes de asilo de los centros de detención migratoria, para continuar su procedimiento de asilo sin estar detenidas. La práctica de facilitar estas salidas cobra importancia en este momento por la emergencia sanitaria. Las agencias de las Naciones Unidas se movilizaron para llevar a cabo una serie de acciones para apoyar a las autoridades y la sociedad civil a enfrentar esta pandemia.

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura ha emitido recomendaciones que pueden tomar los gobiernos para proteger a las personas privadas de libertad durante la pandemia, incluyendo a las personas que están en centros de detención de personas migrantes. Se recomienda considerar la reducción de población detenida.

Las Agencias consideran que es primordial que todas las instituciones dedicadas a la seguridad de las personas actúen en línea con los más altos estándares de derechos humanos, lo cual ayudará a limitar el riesgo de contagios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante lo ocurrido, solicitó al INM y a la COMAR implementar medidas para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración. Así como la cooperación en la investigación ministerial que se inició para deslindar las responsabilidades, coordinarse con la representación diplomática de Guatemala para que se brinde la asistencia integral médica y psicológica a los familiares de la persona que perdió la vida y se lleve a cabo la repatriación del cuerpo.

Personal de la CNDH se desplazó a las instalaciones de la Estación Migratoria y dio Fe de las condiciones inapropiadas de seguridad interna, las colchonetas y cobijas en el área varonil estaban quemadas y confirmó que esa noche existía sobre población en ese recinto, su capacidad es de 100 personas y había 156 alojadas, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes. Eso orilló a las personas alojadas a alterarse, gritar y buscar salir, quemando colchonetas.

Instituto Nacional de Migración (INM) Cortesía: Xeva.

Además, el personal de la CNDH advirtió este 2 de abril que, debido a lo ocurrido, 40 personas fueron conducidas al albergue denominado “Ave Fénix”; 38 fueron trasladados a la Estación Migratoria en Villahermosa; 4 personas continúan en el hospital comunitario de Tenosique; en tanto que 7 migrantes fueron dados de alta y serán remitidos a la primera estación migratoria mencionada y 2 se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE).

El organismo autónomo expresa su condena y preocupación ante la falta de acciones decididas por el INM para evitar el hacinamiento y con ello prevenir hechos como los acontecidos. Considera que de adoptarse las medidas preventivas a favor de las personas migrantes se evitaría la consumación irreparable de hechos violatorios.

La CNDH continuará con la investigación del caso y en su momento, resolver los hechos violatorios de derechos humanos, y permanecerá atenta al cumplimiento que el INM y la COMAR.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) también tomo cartas en el asunto y pidió al INM tomar diversas medidas precautorias, evitar conductas en agravio de las personas en situación de migración que puedan constituir algún trato cruel, inhumano o degradante o incluso tortura.

Estación Tenosique. Cortesía: Sdpnoticias.

El MNPT entabló comunicación con el Instituto y le solicitó informar la identidad y nacionalidad de cada una de las personas migrantes. Garantizar a las personas los tres alimentos diarios, durante el tiempo que permanezcan en una estación migratoria, así como las condiciones de higiene y alojamiento necesarias y en condiciones dignas.

El Mecanismo Nacional pide establecer acciones concretas, elaborar protocolos y planes de acción específicos para aplicar las medidas sanitarias en los centros de privación de la libertad; definir espacios con condiciones adecuadas para alojar a las personas privadas de libertad con casos sospechosos o confirmados y contar con una comunicación permanente con las autoridades de salud para su adecuada atención.

Y en caso de restringirse las visitas en los lugares de privación de la libertad, recomienda establecer mecanismos de compensación de las restricciones al contacto, como uso de medios digitales o proporcionar insumos para la comunicación vía telefónica, finaliza el MNPT.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.