Apicultura en riesgo por bajos precios de coyotes

Apicultores en riesgo por bajos precios de miel, por el coyotaje.

Chiapas se  destaca  entre las 4 entidades principales productoras de miel de abeja, junto con Yucatán, Campeche, y Jalisco,  de acuerdo a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, sin embargo, la producción en algunas zonas del estado se ve amenazada por diversos motivos, uno de ellos son los bajos precios de venta, interpuesta por el “coyotaje” que existe en el sector apícola.

De acuerdo al testimonio de apicultores pertenecientes a los municipios de Socoltenango, Venustiano Carranza, Las Rosas y Tzimol, la producción de miel se ha visto disminuida, por la deforestación, el cambio de uso de suelo, para sembrar caña de azúcar y maíz, así también por el bajo precio que los “coyotes” ofrecen a pagar por la miel.

Los productores de miel, señalan que si no acceden a vender a precios bajos se quedan con su producto, el cual al rezagarse pierde el 50% de su valor, lo que genera pérdidas que complica la siguiente  cosecha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los apicultores señalan, que desde el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, los programas en apoyo a apicultores desaparecieron, y hasta el momento aún no se han dado instrucciones para su reanudación.

Francisco Gutiérrez, apicultor originario del pueblo de Soyatitán, mencionó:

“En nuestra zona, la producción de miel, ha venido disminuyendo en los últimos años, porque las sequías han acabado con la floración, cada vez el cultivo de caña de azúcar abarca mas territorio, dejando sin territorio a las abejas”.

Para tener un apiario, es necesario tener en cuenta varios factores, por ejemplo estar retirado de cableado de alta tensión, además de estar alejado por lo menos 2 km de cualquier población. Para obtener miel de calidad para exportación, deben seguirse rigurosas recomendaciones, por ejemplo, la nula utilización de agroquímicos, que perjudiquen o alteren la floración, de la que depende el apiario, no usar pintura para las colmenas, señala Gutiérrez.

Los bajos precios por tonelada de miel, han provocado que diversos apicultores dejen de cuidar sus apiarios, pues señalan que para poder cosechar, es necesario invertir, y al tener bajos precios de venta, la inversión no puede recuperarse.

“Se quitó el programa de apoyo a apicultores, los coyotes de la miel, nos bajan demasiado los precios, si no vendes barato te quedas con el producto y terminas vendiendo aún más barata la miel rezagada, a nosotros lo apicultores nos toca escuchar nada más el precio al que vende el coyote nuestro producto”

Alfredo Domínguez, apicultor de la zona, comentó que los coyotes, se llevan toda la ganancia.

“Ganan más que los apicultores y con menos esfuerzo, a nosotros nos gustaría que nos apoyaran para exportar nuestro producto y así aprovechar al máximo nuestras ganancias, sería un beneficio mayor,  dependemos de los precios que nos quieran pagar los coyotes” explicó Domínguez.

A su vez, el apicultor Jorge Méndez añadió:

Los apiarios cada vez son más escasos en la zona, la gente destruye la floración, para cultivar maíz o caña de azúcar, además los estragos del calentamiento global, están afectando de forma directa a las abejas, demasiado calor acaba con la floración, demasiado viento no permite trabajar a las abejas, el exceso de lluvias destruye a las colonias. Es necesario atender a los apicultores, darles un precio de basé, cómo se les dio a los vendedores de maíz, así se asegura parte de la cosecha, la miel que se produce en Chiapas es sinónimo de calidad, hay que darle a quienes trabajan duro para cosechar la miel, lo que se merecen por su esfuerzo, la miel mexicana, tiene presencia en Europa por su calidad, no es justo darle migajas a quienes dejan todo su esfuerzo y trabajo por este trabajo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.