Brigada de Salud llegará a Tumbalá por posible brote de Covid-19

José Manuel Cruz Castellano

El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que una brigada sanitaria se trasladará este martes al municipio indígena de Tumbalá, en la región norte del estado de Chiapas, donde se han registrado un posible brote de coronavirus.

Al iniciar hoy la Fase 3 de la pandemia a nivel nacional, Cruz Castellanos dio a conocer hoy seis casos más de personas contagiadas por el coronavirus en Chiapas, con lo que sumarían ya 77 casos en 20 de los 123 municipios del estado.

Cruz Castellanos dijo que este martes por la tarde se trasladará vía aérea y terrestre a personal y equipo sanitario al municipio indígena de Tumbalá, para hacer un barrido de casa por casa.

Indicó que la “intervención global”, implica pasar casa por casa y obtener un registro de todos y cada uno de sus pobladores, de saber si alguien presenta síntomas o no por posible contagio de coronavirus.

“La intervención es justo por los casos que está arrojando la comunidad. Haremos una intervención global, que implica un barrido de casa por casa, que te permita hacer una búsqueda intencional de casos, y que vayas encartando o descartando casos”, agregó.

Dijo que estarán ahí para atender a los pacientes que se encuentren y canalizarlos, y que seguirán ahí hasta unos 20 días todo el personal médico.

Hasta ahora, se tenía registrado el caso número 56 de una persona del sexo masculino, de 49 años, con residencia en el municipio de Tumbalá, quien tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus.

Aunque no se ha dado a conocer públicamente el nombre de este paciente, para los pobladores coinciden los datos con las características personales del presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, quien desde hace varias semanas nadie sabe de su paradero en su municipio.

Y hoy se dio a conocer el caso número 76, se trata de una persona del sexo masculino, de 40 años, residente del municipio de Tumbalá, quien mantuvo contacto con un paciente confirmado. Empieza con síntomas el 16 de abril y ese mismo día se le toma la muestra. Se encuentra aislado en su domicilio. Tiene cuatro contactos.

Tumbalá, es un municipio indígena de lengua chol, de alta pobreza y marginación, donde habitan poco más de 31 mil personas en su cabecera municipal y sus más de 100 comunidades.

Cruz Castellanos dijo que siguen trabajando en los 123 municipio del estado de Chiapas, para dialogar con alcaldes y los patronatos, para que suspendan en esta Fase 3, todas las fiestas, ferias y tradiciones, pues se busca evitar aglomeraciones masivas.

A pocos días del 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz, una de las fechas más celebradas en las comunidades y municipios de Chiapas, hizo un llamado a todos a suspender esas festividades, porque es necesario parar todo al menos todo lo que queda del mes de abril y hasta el 30 de mayo.

Presentan plan de acción ante la Fase 3

El funcionario estatal, presentó hoy el Programa de Fortalecimiento para enfrentar este escenario, el cual consta de cinco puntos estratégicos: promoción de la salud, protección específica, diagnóstico y tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación.

Castellanos, detalló que esta intervención contempla intensificar las acciones de promoción y prevención enfocadas en la sana distancia y quedarse en casa, así como los filtros sanitarios; además de incrementar el número de toma de muestras.

Asimismo, vigilar que la infraestructura hospitalaria se mantenga funcional y que haya abasto de equipos, insumos y medicamentos; reforzar la capacitación del personal de salud y contratar a los especialistas que hagan falta; así como supervisar el cumplimiento de las directrices para el manejo seguro, transporte y disposición final de cadáveres.

Los seis nuevos casos

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer la confirmación de seis nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, los cuales se localizan: dos en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tumbalá, uno en Tonalá y uno más en Palenque; registrándose en cinco hombres y una mujer.

Refirió que el caso número 72 se trata de una persona del sexo masculino, de 31 años de edad, originario del municipio de Tumbalá, derechohabiente del IMSS Bienestar, quien tuvo contacto con sintomáticos respiratorios. El 13 de abril empieza con síntomas y se le realiza la toma de muestra el 19 de abril. Actualmente es atendido en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de San Cristóbal de Las Casas, donde su estado de salud se reporta como delicado. Tiene 15 contactos.

El caso número 73 es una persona del sexo femenino, de 30 años, residente del municipio de Tonalá, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien estuvo en contacto con pacientes confirmados. Inicia sintomatología el 13 de abril y se realiza la toma de muestra el 19 de abril. Esta aislado en su domicilio. Tiene seis contactos.

El caso número 74 corresponde a una persona del sexo masculino, de 40 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien empieza con síntomas el 12 de abril y el 18 de abril acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum para toma de muestra. Actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario. Tiene cinco contactos.

El caso número 75 es una persona del sexo masculino, de 76 años, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del IMSS, quien realizó un viaje al estado de Florida, Estados Unidos, del 17 de marzo al 6 de abril, éste último día regresa a su lugar de origen. El 10 de abril inicia sintomatología y el 20 de abril le realizan la toma de muestra. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene dos contactos.

El caso número 76 se trata de una persona del sexo masculino, de 40 años, residente del municipio de Tumbalá, quien mantuvo contacto con un paciente confirmado. Empieza con síntomas el 16 de abril y ese mismo día se le toma la muestra. Se encuentra aislado en su domicilio. Tiene cuatro contactos.

El caso número 77 corresponde a una persona del sexo masculino, de 20 años, originario del municipio de Palenque, quien del 9 al 16 de abril viajó a la Ciudad de México, éste último día inicia sintomatología y el 19 de abril se realiza la toma de muestra. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene 15 contactos.

Finalmente, Cruz Castellanos expuso que del total de casos, 24 pacientes han sido dados de alta, 24 permanecen en aislamiento ambulatorio, 17 están hospitalizados estables, tres hospitalizados graves, seis hospitalizados intubados y tres han perdido la vida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.