Canasteras de Tuxtla exigen alternativas ante bajas ventas por la contingencia

Se prevé que esta contingencia se extienda hasta el 30 de abril, un período en el que los vendedores ambulantes serán otro de los sectores afectados por el coronavirus.

* Las vendedoras de tradiciones conocidas como “Las Canasteras” son cerca de más de 80 mujeres agrupadas en el primer cuadro de la ciudad, venden dulces, elotes, panes y frutas típicas de Chiapas.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), emitió el 29 de marzo que, mediante la Unidad de Operaciones de la Policía Fuerza Ciudadana, extendió el operativo pie tierra en la capital del Estado con la ayuda de 20 elementos.

La Secretaría decidió salvaguardar a los transeúntes y comerciantes que acuden a los centros de abastos. Organizados en cinco células, acatando instrucciones los elementos abarcaron el primer cuadro de la ciudad, dando protección a los mercados aledaños como “Juan Sabines” y “Rafael Pascacio Gamboa”, para verificar que todo transcurriera sin anomalías.

La célula uno, con un subinspector al mando y tres oficiales, se encargó de vigilar el interior y exterior del Mercado “Los Ancianos”. La número dos se encargó de vigilar el interior y exterior de los mercados “Juan Sabines” y “Rafael Pascacio Gamboa”. La tres cubrió sobre la Calle 1° Oriente, de la 2ª. a la 6ª Avenida Sur. Mientras que la célula cuatro vigiló la Calle Central, de la 2ª. a la 6ª Avenida Sur. Por último, el quinto grupo resguardo la 1ª Poniente, de la 2ª. a la 6ª Avenida Sur.

Oficiales vigilando el interior y exterior del mercado “Juan Sabines”.

El día 3 de abril, Canasteras y ambulantes se reunieron a la altura de la Iglesia del Calvario, ya que fiscales llegaron con órdenes del municipio para que se levantaran por la contingencia frente al Covid-19, ya que hay muchos ambulantes que se quedan hasta las nueve de la noche, nos comenta un informante que presencio el acto ocurrido.

Las canasteras piden apoyo, están de acuerdo en levantarse, de apoyar la contingencia, pero no se pueden levantar porque no tienen algo seguro, hay señoras de la tercera edad que no tienen apoyo del Gobierno, algunas sí, piden que alguien de los altos mando llegue a hablar con ellos, expreso el informante.

“Nosotras estamos en un Padrón, yo le hago un llamado a nuestro sindico Carla Burguete para que nos reuna al padrón completo, porque según sé ella, es nuestra autoridad inmediata, ella nos ignora, en lo personal no me ha recibido, he tratado de tener una reunión con ella no me acepta…Sarmiento otro déspota que trata mal a la gente que agrede a los ambulantes, que humilla a la gente humilde… aproximadamente somos noventa y nueve canasteras pero nos amenazaron a todas” comentó una de las canasteras.

Una patrulla paso a decirles que se levantaran, pero ellos no quisieron, los fiscales llegaron de una manera déspota, quitándole algunos las cosas que venden, ellos están preocupados porque de levantarse no tendrán ingreso, si les va mal no comen, ese es el miedo que tienen, añadió la persona.

Alrededor de sesenta o setenta personas son los que estuvieron reunidos, los que hablaron fueron los líderes, decían que la Sindica municipal Carla Burguete tiene una lista de todas las que son canasteras, de los ambulantes, pero que no ha dado la cara para que ellos se levanten, debido a la situación presentada por el coronavirus la venta de estas personas a bajado, no se llevan ni arriba de cien pesos, comentó.

“Vendemos ochenta podemos ganar treinta pesos nos podemos agarrar ese dinero de lo que compramos, después que hacemos quedamos endeudados, ¿Por qué? Porque nos gastamos ese dinero, estamos dispuestos gobierno, estamos dispuestos ahora si a apoyar con la situación que estamos pero primero ayúdenos susténtenos esos cuarenta días y créame que todo el ambulantaje mis compañeras están de acuerdo en eso pero no nos vengan a quitar así de la noche a la mañana no poder trabajar” expresó una canastera.

Las canasteras se manifestaron ante los medios de comunicación, este hecho ocurrió entre las cinco y seis de la tarde, todos los líderes se juntaron porque los fiscales ya estaban levantando a los que estaban ahí, decían que no podían estar a esa hora por la contingencia, añadió.

Por otro lado, Voces Feministas comunico que los espacios públicos, en especial los comercios debido a la actual emergencia sanitaria por el COVID-19; las vendedoras ambulantes continúan saliendo a vender su mercancía en las calles, solicitan al gobierno recursos económicos para poder permanecer en cuarentena, debido a que ellas viven al día de sus ventas.

Las canasteras explican que sus ventas diarias son entre setenta y ochenta pesos al día, van desde mujeres jóvenes hasta señoras de la tercera edad. Sin embargo, tienen que pagar transporte y alimentación, incluso el baño público. Pero no son los únicos gastos que ellas tienen, muchas son hermanas, madres de familia, hijas con familiares enfermos, donde si ellas no trabajan sus familiares no comen, menciono Voces Feministas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.