Chiapas ha reducido su actividad económica en 90%: Coparmex

Socios expresaron que Chiapas es más corrupto laborar que en estados como Ciudad de México, Baja California Sur o Quintana Roo. Cortesía: La razón.

*La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló el pasado 17 de febrero que, en Chiapas y Veracruz, 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, lo que resulta ser un dato preocupante para el estado. En el ámbito empresarial, la brecha de género se amplía conforme se avanza en la escala del organigrama laboral.


La Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan representación en el ámbito laboral y social.

COPARMEX Chiapas, emitió un oficio dirigido a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, mencionan que el pasado 19 de marzo, entregaron dos impresos sobre la Propuesta Empresarial para la Reactivación Económica en el estado de Chiapas, elaborado antes de la contingencia del COVID-19.

Así mismo, mencionan que en lo que va de esta contingencia, el estado a reducido la actividad económica en un 90%, la ocupación hotelera se encuentra al 5%, las ventas de micro y pequeñas empresas se han desplomado un 80 por ciento y el comercio de la canasta básica redujo en un 40%.

Los chiapanecos se quedaron sin ingresos, aunque han protegido el empleo formal para la solidaridad de los empresarios, no es suficiente, menciona COPARMEX, por ello hace un llamado al gobernador a completar la propuesta económica e incorpore medidas urgentes.

La primera es la prorroga del pago de impuestos para pequeña y mediana empresa, antes de la suspensión por falta de liquidez, ya que, para que las empresas funcionen necesitan ingresos, en el estado el 99.7 por ciento son MiPymes, concentran el 76% de la población ocupada y aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Piden a la Federación y al estado hacer un esfuerzo y les concedan la prorroga de 6 meses para el pago de impuestos, posterior a esto, 12 meses para pagar adeudos generados.

Además, la aplicación inmediata de fondos y programas de la institución de banca Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que funcionen como una verdadera banca de desarrollo y otorguen créditos a tasa cero en un periodo de gracia de 6 meses y otro para amortizar los adeudos de 30 meses.

También, COPARMEX pidió instalar la mesa estatal para la Reactivación Económica y el Desarrollo Regional, ya que los municipios tienen problemáticas diferentes, así desdoblar el plan a las características y particularidades de cada región.

La Confederación expreso al gobernador que, por muchos años los chiapanecos han solicitado que todos los negocios y oportunidades sean de ellos, están cansados de los saqueos y de la corrupción que ha existido en las licitaciones de diferentes rubros, piden la implementación de medidas que protejan los intereses del estado, de plasmar en leyes y reglamentos el combate a la corrupción.

Coparmex en su edición de noviembre de 2019 del ejercicio #DataCOPARMEX, colocó al estado como la segunda entidad que más socios experimentaron actos de corrupción. Superado por Guerrero con 53.1%, Chiapas se colocó con el segundo puesto con 52.9%

#DATACoparmex se construye a partir de resultados de una encuesta que se realiza a socios COPARMEX. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

La ultima medida es la infraestructura como motor para la reactivación económica, Chiapas carece de ella, además de que es efectivo para reactivar la economía antes que cualquier otro sector en corto plazo mencionó COPARMEX.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.