Culpan a Guardia Nacional por asesinato de habitante de Bochil

Un muerto y nueve heridos, el saldo por la retención del alcalde de Bochil

“Los de la Guardia Nacional lo mataron, los de la Guardia Nacional lo mataron”, dijo llorando la inconsolable esposa de José Armando Hernández Hernández, junto a su cuerpo tirado en la calle, a casi 12 horas de ser asesinado a tiros.

Pobladores de la comunidad Santa Cruz Nilhó municipio de Bochil, aclararon que no hubo enfrentamiento en esa comunidad, sino que todo fue un ataque armado del responsabilizaron al alcalde Gildardo Zenteno Moreno, policías municipales, hombres civiles armados bajo su mando y la Guardia Nacional, quienes dejaron un muerto de un campesino y nueve más heridos.

Hasta la tarde de este martes, el cuerpo de José Armando Hernández Hernández, estaba ahí  tirado en la calles, en las inmediaciones del la comunidad, donde ayer policías municipales, hombres civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, rescataron a balazos al alcalde Gildardo Zenteno Moreno, y otros policías municipales y elemento de la Guardia Nacional que quedaron unas 10 horas.

Los pobladores señalaron que nunca hubo diálogo ni negociación alguna, que tampoco fue un enfrentamiento, que en realidad, lo que hubo en ese pequeño poblado fue una incursión armada en la que elementos de la Guardia Nacional, así como los policías municipales y hombres civiles armados, dispararon a la multitud.

La balacera fue por todo el poblado, la gente corría despavorida para esconderse. Llantos, gritos, todo era un caos en la oscuridad de la noche en Santa Cruz. Por todas las calles del pueblo quedaron las huellas de la balacera de anoche, casquillos tirados en el piso, impactos en las casas. Todas de armas de grueso calibre.

Señalaron que el fallecido José Armando Hernández Hernández, no estaba armado, que no si le hicieran el análisis balístico jamás portó arma de fuego ni disparó nunca un arma.

“Fueron los de la Guardia Nacional,  los de la Guardia Nacional, ellos le dispararon, ellos le dispararon”, dijo llorando la esposa.

La noche el lunes 13, decenas de uniformados y civiles armados ingresaron a la comunidad para rescatar al alcalde, tres regidores y otros uniformados municipales y federales, retenidos, pero esto dicen sus moradores, fue una ataque sin previo aviso, que llegaron disparando sin importar quien cayera al suelo.

Además del fallecido, quedaron heridos de bala, Arsenio Hernández Hernández, Abraham Hernández López, Rafael Hernández Hernández, Antonio Hernández Hernández, Alex Hernández, Hernández de 9 años y Diana Laura Hernández Hernández, una joven adolescente.  También se reportó como heridos no graves a Fernando Hernández Hernández, Rosa Hernández Hernández, María Guadalupe Hernández Hernández y una persona desaparecida, Alberto Hernández Hernández.

El poblado de Santa Cruz y varias comunidades de esa región de Bochil, se mantiene en un movimiento de resistencia civil en contra de las autoridades municipales, con bloqueos marchas y otras acciones de protesta, le exigen la libertad de nueve presos indígenas, piden los recursos para la obra pública y otros apoyos prometidos en campaña por el ahora alcalde.

Hasta la tarde de hoy, ninguna autoridad había llegado para hacer el levantamiento del cuerpo de José Armando Hernández Hernández, quien dejó a varios pequeños huérfanos.

Los familiares de exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables de este crimen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.