Denuncian por acoso a presidente municipal de Pantelhó, dejan sin protección a agraviadas

Presidente municipal de Pantelhó. Foto: Cortesía

Wendy Lorena López Gochez,  coordinadora de Protección Civil de Pantelhó; y  Federica Gómez Diaz, Directora de alimentos del DIF del mismo municipio, acusaron formal y penalmente por los delitos de acoso sexual y laboral, al presidente municipal, Santos López Hernández.

La Fiscalía de Justicia Indígena ha actuado con negligencia, según relatan las agraviadas. El presidente municipal respondió con una campaña de difamación. Las dos agraviadas se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen medidas cautelares que impidan una nueva agresión en su contra.

 

Carta de denuncia

 

PARA: MAESTRA TERE C. ULLOA ZIÁURRIZ

COORDINADORA GENERAL DEL OVSG-CHIAPAS

 

DE: Lina Xóchilt Flores Archila

Coordinadora operativa

El día Viernes 3 de abril de 2020, el Observatorio, recibió llamada telefónica por parte de Saira Aguilar Dominguez quien refirió que la Maestra Enriqueta Burelo Melgar le dio el numero del Observatorio; solicita apoyo para Wendy Lorena López Gochez, quien actualmente es Coordinadora de Protección Civil, y  la C. Federica Gómez Diaz, Directora de alimentos del DIF ambas con cargos en el ayuntamiento municipal de Pantelhó, Chiapas.

Solicitan el apoyo del Observatorio para denunciar el acoso sexual y actualmente laboral que reciben por parte del Presidente municipal de Pantelhó; porque el grado de presión ha ido aumentando, se encuentran en estado de indefensión y temen por su integridad, además que las autoridades han viciado los procedimientos por tratarse del Presidente Municipal.

 

El Observatorio

Solicitó de inmediato atención a la Fiscalía General quién nos refirió a la Fiscalía de Justicia Indígena; específicamente a la Unidad Integral de Investigación de Justicia Restaurativa San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Sábado 4 Abril. En compañía de la Dra. Tere Olvera de Repare, se dirigieron a levantar la denuncia;

  1. La Fiscalía indígena mediante el Fiscal del Ministerio Público Investigador,  levantan denuncia con el número de Registro de Atención (R.A) 0417-078-1001-2020, sin hacerles entrega una copia de la misma.
  2. De manera económica, las agraviadas solicitaron una copia de todo lo actuado, les negaron la petición, argumentando que aún no estaba integrado el expediente.
  3. La Fiscalía emite medidas cautelares a cargo del Comandante de la Policía Sectorial, el C. Fabián Nuñéz.
  4. Como parte de las indagatorias, les solicitan que estén atentas el lunes 6 de abril para que les avisen si es posible que se presenten a la fiscalía para realizar prueba psicológica, cabe mencionar que ellas siguen atentas al llamado y hasta la fecha no han recibido dicho citatorio.

Domingo 5 de abril

  • Se presentó el Comandante de la Policía Sectorial para decirle que ellos estarían a cargo de sus medidas cautelares, hicieron un reporte y le pidieron que lo firmaran, tanto Wendy como Federica expresan que desde ese día se encuentran sin protección, los policías Sectoriales no volvieron a brindarles algún tipo de medida precautoria o cautelar.

Lunes 6 de abril

  • Menciona Wendy que como parte de su trabajo hace rondines en el pueblo para vigilar las medidas de contención por el Covid 19; y a las 12:00 pm aproximadamente, vio a dos asesores del presidencia con muchos papeles en la mano tratando de pegar algo en los postes, al ver la camioneta de protección civil se metieron a la casa donde rentan.

 

Horas más tarde, aparecen en postes de todo el municipio de Pantelhó volantes que difaman y ofenden a Wendy López Gochea, las cuales dicen a la letra:

“Comunicado al pueblo en general de Pantelhó, Chiapas se les hace de su conocimiento  que la señora Wendy Lorena Lopéz Gochez, quien tiene el cargo de secretaria de protección civil en el municipio de pantelhó, Chiapas  quien se hace pasar como Directora sw Protección Civil usurpando funciones, se ha dedicado únicamente a extorsionar y amenazar a todo el pueblo en vez de dedicarse a realizar sus labore como debe de ser por lo que ya basta de tanta impunidad por eso pueblo de pantelhó ya despierta ya, no se dejen engañar por malas personas como estas, ya que lo único que está haciendo es robarle al pueblo de pantelhó, por eso únanse para que no haya injusticia y no nos dividan”

(Existen evidencias)

Martes 7 de abril.

  • Wendy recibe llamada telefónica del Comandante de la Policía Sectorial, el C. Fabián Nuñéz, diciendo que él quería ir para dar cumplimiento a las medidas cautelares impuestas, pero no tenía gasolina para trasladarse, le propone que le dé un apoyo económico para así poder brindarle la protección; ella se niega a realizar tal petición.
  • La agraviada se dirige a la Fiscalía para ampliar su denuncia, lleva evidencias como lo son fotografías y volantes, en donde claramente se puede apreciar el acoso qué están ejerciendo en su contra mediante actos de difamación.

Miércoles 8 de abril

  1. Wendy Lorena Lopéz Gochez, recibe llamada telefónica de la asistente de la Lic. Inés, para avisarle que el martes 14 de abril,  pasará por ella y la llevará con la Lic. Inés; sin darle más explicaciones, ni motivo por el cual quiere que acuda.
  2. De la misma forma, mediante una llamada telefónica realizada por la asistente de la Lic. Inés, solicitan la presencia de Federica.

Ambas NO se presentaron porque no se sintieron seguras, además que el citatorio no fue realizado de manera formal, Federica expresa que tiene miedo viajar sola y solicita al Observatorio que las apoyen y emitan solicitud para que la comparecencia se realice junto con la Coordinadora de Protección Civil.

 

ACTUALMENTE

Han pasado dieciocho días de que se emitió la denuncia:

  1. Todavía no han sido requeridas para la prueba psicológica;
  2. Sigue sin complementarse el expediente;
  3. No cuentan con medidas de protección;
  4. No tomaron las declaraciones de los testigos.
  5. No cuentan con un abogado defensor.
  6. No giraron orden de retiro de las notas difamatorias, la denunciante personalmente las retiró, pero  las volvieron a poner, al siguiente día;
  7. El periodista Víctor Rosado Pacheco en el periódico Noticia del Facebook tiene notas donde me difaman y tiene mi foto sin tapar el rostro, eso violenta lo a la intimidad con la figura de daño moral.
  8. A la Coordinadora de Protección Civil, no cuenta con recursos financieros ni materiales para desarrollar su trabajo, lo hace con recursos propios de su salario.
Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.