EE.UU. tiene casi un tercio del total de casos en el mundo (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

EE.UU. tiene casi un tercio del total de casos en el mundo (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Actualización hasta las 20 horas del 19 de Abril de 2020

Las cifras alrededor del mundo |El Gobierno de España limitará el precio máximo de las mascarillas |Llegó a México avión con insumos de China | Iván Duque, presidente de Colombia presenta decálogo para reactivar la productividad |Los casos en EE.UU. suponen casi un tercio del total mundial

Chiapas

De los cinco casos más recientes, cuatro se reportaron en Tuxtla Gutiérrez y uno en Tonalá

20 municipios de Chiapas registran casos; la entidad llega a 70

El Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó en las últimas horas cinco casos nuevos de coronavirus COVID-19, cuatro de ellos en Tuxtla Gutiérrez y uno en Tonalá, por lo que con fecha de corte al 19 de abril, Chiapas registra 70 casos confirmados en 20 municipios, dio a conocer el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa, informó que el caso número 66 es una persona del sexo femenino, de 25 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez,  derechohabiente del ISSSTE, quien estuvo en contacto con un paciente positivo. Inicia sintomatología el 11 de abril y el 17 de abril le realizan la toma de muestra. Se encuentra en aislamiento domiciliario, asintomática. Tiene 15 contactos.

El caso número 67 se trata de una persona del sexo masculino, de 37 años, residente del municipio de Tonalá, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien mantuvo contacto con casos confirmados. El 15 de abril presenta síntomas y a los dos días se realiza la toma de muestra. Este paciente se encuentra aislado en su domicilio, asintomático. Tiene cinco contactos.

El caso número 68 corresponde a una persona del sexo femenino, de 41 años, originaria de la ciudad capital, derechohabiente del ISSSTE, quien tuvo contacto con un enfermo respiratorio. El 14 de abril empieza con síntomas y a los tres días se le realiza la toma de muestra. Se encuentra en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, donde su estado de salud se reporta como muy grave. Tiene 12 contactos.

El caso número 69 es una persona del sexo masculino, de 40 años, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, quien inicia sintomatología el 12 de abril y el 17 de abril le realizan la toma de muestra. Permanece hospitalizado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum, su estado de salud es grave. Tiene siete contactos.

Por último, el secretario de Salud mencionó que el caso número 70 corresponde a una persona del sexo masculino, de 57 años, con domicilio en la capital chiapaneca, derechohabiente de Petróleos Mexicanos, quien estuvo en contacto con sintomáticos respiratorios. Presenta síntomas a partir del 9 de abril y el 17 de abril acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias para la toma de muestra. Se encuentra en aislamiento domiciliario. Tiene 17 contactos.

 

México

Panorama nacional

Coronavirus en México: 686 muertos y 8,261 casos confirmados

Durante la conferencia de prensa vespertina del domingo 19 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que en México ya son 686 las muertes por coronavirus, así como 8,261 casos confirmados.

Durante la presentación del informe técnico del avance del COVID-19 en el país que se realiza diariamente en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó que las principales urbes del país son y continuarán siendo las más afectadas por el COVID-19 de acuerdo con sus estimaciones, en donde la Ciudad de México será la región con más casos.

Después de la capital nacional, el Estado de México, Baja California, Sinaloa y Puebla son las entidades con más casos del nuevo coronavirus. Asimismo, informó de las cinco entidades con menos casos registrados, que son Campeche, Nayarit, Zacatecas, Durango y Colima. Datos que también coinciden con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esta institución sanitaria expuso de dadas las características del virus, en donde exista mayor concentración de la población, habrán más casos de COVID-19.

Aislamiento y uso de cubrebocas serán obligatorios en Jalisco, habrá sanciones por no cumplir

Con información de, Animal Político, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social ante la pandemia de COVID-19 así como el uso de cubrebocas cuando se tenga la necesidad de salir serán obligatorias en la entidad, y quien no las cumpla será sancionado.

“El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, dijo Alfaro en un video.

El detalle sobre las sanciones, dijo, se dio a conocer este mismo 19 de abril en el periódico oficial de Jalisco.

En dicho diario, se lee lo siguiente:

“Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas.

Tercero. A quien incumpla con las medidas de seguridad sanitarias establecidas en el presente acuerdo le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud, así como 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, referidas en el considerando VII.

Los establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo, deberán ser clausurados de inmediato, con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.


Tercer avión cargado de insumos médicos provenientes de China aterrizará por la noche en México

El diario La Verdad informa que, el avión con la ayuda adquirida en China aterrizó en territorio mexicano cerca de las 8:30 de la noche de este sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 962 cajas que contienen 192 mil 400 caretas protectoras que serán distribuidas entre trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que atienden el nuevo coronavirus.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que el material se encuentra resguardado en cuatro camiones con más de 8 toneladas de caretas protectoras cada uno que serán repartidas a personal médico de las 32 entidades del país como parte de la lucha contra el Covid-19.

Robledo aseguró que estos insumos serán destinados principalmente al personal de los estados que contabilizan un mayor número de contagios, como CDMX, Estado de México, Puebla, Baja California Sur y Jalisco.

 

 

Mundo

Más de 160.000 muertos por coronavirus en el mundo, según el balance de la AFP

De acuerdo a los datos de la Agence France-Presse (AFP) el nuevo coronavirus ha provocado al menos 160.685 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo a las 11hrs.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.334.130 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas hospitalizadas. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 518.900 personas se curaron de la enfermedad.

 

El Gobierno de España limitará el precio máximo de las mascarillas

gobierno español fijara precios de las mascarillas

El diario El País Publicó que con la llegada del coronavirus, el precio de las mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, así como el de los geles antisépticos, se ha disparado.

El Gobierno de España lleva semanas mostrando su preocupación por este tema, sin ir más allá. El pasado 4 de abril el Ministerio de Consumo mostró su intención de regular los precios de estos productos y aseguró que tenía una normativa “muy avanzada” que solo requería del visto bueno del Ministerio de Sanidad. Ese visto bueno ha tardado dos semanas. Este domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado al fin una orden ministerial para que los ciudadanos puedan adquirir estos productos “de forma informada y en condiciones económicas no abusivas”, aunque los detalles concretos que implica esta limitación no se conocerán al menos hasta dentro de dos días

 

El presidente Iván Duque presentó un decálogo de lo que implicaría el aislamiento inteligente.

El presidente Iván Duque presentó un decálogo de lo que implicaría el aislamiento inteligente.

El canal colombiano RCN  dice que el presidente Iván Duque dio a conocer el decálogo de lo que sería el Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente, que le permita al país retomar la productividad, pero aún sin vida social, en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19.

El mandatario afirmó recientemente que sobre el concepto de cuarentena inteligente ya se está hablando en Holanda, Alemania y Suiza, e incluso en los editoriales de medios de comunicación de Estados Unidos, porque es necesario tomar conciencia de que ningún país puede permanecer en aislamiento preventivo para evitar la propagación del covid-19.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>El presidente Iván Duque presentó un decálogo de lo que implicaría el aislamiento inteligente. Con esta medida pretende que el país reactive su productividad, pero sin vida social <a href=»https://t.co/cP3m5LaLBB»>https://t.co/cP3m5LaLBB</a></p>&mdash; Noticias RCN (@NoticiasRCN) <a href=»https://twitter.com/NoticiasRCN/status/1251850534170083336?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 19, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

 

Los casos de coronavirus superan los 700.000 en Estados Unidos, casi un tercio del total mundial

Los casos de coronavirus superan los 700.000 en Estados Unidos, casi un tercio del total mundial

De acuerdo a los datos de los Reuters de Latam, al menos 753,035 casos del nuevo coronavirus altamente contagioso se han reportado en los Estados Unidos y sus territorios, según un recuento de Reuters de fuentes del gobierno estatal y local. Estados Unidos diagnosticó su primer caso COVID-19 en el estado de Washington el 20 de enero.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.