En medio de la pandemia, ONU estima que aumente número de personas con hambre (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

En medio de la pandemia, ONU estima que aumente número de personas con hambre (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Actualización hasta las 20 horas del 20 de Abril de 2020

México entró en la fase 3 de la pandemia |Argentina cumple un mes de aislamiento social | Japón informa de un récord diario de 25 fallecidos por coronavirus | La COVID-19 duplicaría el número de personas que hacen frente a crisis alimentarias si no se actúa con rapidez

 

Chiapas

José Manuel Cruz Castellano

Secretario de Salud estatal informó de seis casos nuevos, que ubican a la entidad con 77 pacientes confirmados

Refirió que el caso número 72 se trata de una persona del sexo masculino, de 31 años de edad, originario del municipio de Tumbalá, derechohabiente del IMSS Bienestar, quien tuvo contacto con sintomáticos respiratorios. Ahora es atendido en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de San Cristóbal de Las Casas, donde su estado de salud se reporta como delicado. Tiene 15 contactos.

El caso número 73 es una persona del sexo femenino, de 30 años, residente del municipio de Tonalá, derechohabiente del IMSS Ordinario. Inicia sintomatología el 13 de abril y se realiza la toma de muestra el 19 de abril. Esta aislado en su domicilio. Tiene seis contactos.

El caso número 74 corresponde a una persona del sexo masculino, de 40 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien empieza con síntomas el 12 de abril y el 18 de abril acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum para toma de muestra. Se encuentra en aislamiento domiciliario. Tiene cinco contactos.

El caso número 75 es una persona del sexo masculino, de 76 años, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del IMSS, quien realizó un viaje al estado de Florida, Estados Unidos, del 17 de marzo al 6 de abril, éste último día regresa a su lugar de origen. El 10 de abril inicia sintomatología y el 20 de abril le realizan la toma de muestra. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene dos contactos.

El caso número 76 se trata de una persona del sexo masculino, de 40 años, residente del municipio de Tumbalá, quien mantuvo contacto con un paciente confirmado. Empieza con síntomas el 16 de abril y ese mismo día se le toma la muestra. Se encuentra aislado en su domicilio. Tiene cuatro contactos.

El caso número 77 corresponde a una persona del sexo masculino, de 20 años, originario del municipio de Palenque, quien del 9 al 16 de abril viajó a la Ciudad de México, éste último día inicia sintomatología y el 19 de abril se realiza la toma de muestra. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene 15 contactos.

 

México

Panorama nacional

Coronavirus en México: 857 muertos y 9,501 casos confirmados al primer día de la Fase 3

¿

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus en México durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional el 21 de abril. También se subrayó que en los últimos 14 días se tienen 3,185 casos, esto quiere decir que éstos últimos son los que tienen la capacidad de continuar con el contagio en la república.

 

Fase 3 del coronavirus en México

fase tres en mexico

Debido al incremento de casos de covid-19 en el país, autoridades de la Secretaría de Salud informaron hoy del inicio de la Fase 3 por coronavirus en México, lo que indica que habrá una progresión acelerada de contagios. De no reforzarse las medidas de sana distancia y aislamiento social, esto podría  provocar que las instituciones de salud se saturen.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa sobre el estado del coronavirus en el país que «(la entrada de la Fase 3) puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19”. Informó el diario Milenio.

 

Mundo

Argentina cumple un mes de aislamiento social

Coronavirus en la Argentina El mensaje de Alberto Fernández al cumplirse un mes

De acuerdo con Todo noticias, el diario argentino, el presidente Alberto Fernández defendió el aislamiento obligatorio por el coronavirus, al cumplirse un mes de la medida. «Si seguimos así, tendremos éxito», escribió en su cuenta de Facebook, donde hizo un balance. Les agradeció a los que acatan las restricciones para circular y también a los que cumplen con funciones esenciales, como los médicos. Indicó además que hace todo lo que esté a su alcance para que la medida «afecte lo menos posible».

Señaló que sabe que la cuarentena «no es fácil, y que algunos la sufren particularmente» y que cuidarse «nunca debe ser un padecimiento». «No tenemos ningún bien más preciado que nuestras propias vidas», planteó. Con este panorama de fondo dijo que todos desean volver «cuanto antes» a la normalidad, lo que se hará de manera progresiva a partir del aislamiento «administrado».

 

Japón informa de un récord diario de 25 fallecidos por coronavirus y suma ya 276 muertes

Japón informa de un récord diario de 25 fallecidos por coronavirus y suma ya 276 muertes

Europa Press informa que, el Ministerio de Sanidad de Japón ha informado de 25 fallecidos en las últimas 24 horas, un récord de decesos en un solo día, con lo que el país suma ya 276 muertos. En cuanto a contagios, el Gobierno ha dado cuenta de 347 nuevos positivos, 102 de ellos en Tokio, y cuenta ya con 11.154 casos confirmados, sin contar con los 712 casos del crucero “Diamond Princess”.

A nivel global se han contabilizado 2.463.357 positivos y 169.502 muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins elaborado a partir de los datos oficiales difundidos por los 185 países afectados.

 

El COVID-19 duplicaría el número de personas que hacen frente a crisis alimentarias si no se actúa con rapidez

hambruna mundial

 

La pandemia de COVID-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo, alcanzando los más de 250 millones de afectados a finales de 2020, según ha advertido el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (World Food Programme /WFP).

Se prevé que el número de personas que hacen frente a la inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 o peor de la escala de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, IPC / CH) aumente a 265 millones en 2020, 130 millones más de los 135 millones en esa situación en 2019, como resultado del impacto económico de la COVID-19, según una proyección de WFP. La estimación fue anunciada junto con la publicación del Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, elaborado por WFP y otros 15 socios humanitarios y de desarrollo.

En este contexto, es vital que se mantenga la asistencia alimentaria, incluido el propio trabajo de WFP que ofrece un salvavidas a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el mundo.

DATOS CLAVE

Alrededor de 265 millones de personas en países de ingresos medios y bajos sufrirán inseguridad alimentaria aguda a finales de 2020 a menos que se tomen medidas rápidas (fuente: proyección de WFP).

La mayoría de las personas que sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2019 se encontraban en países afectados por conflictos (77 millones), cambio climático (34 millones) y crisis económicas (24 millones de personas) (fuente: Informe mundial sobre Crisis Alimentarias).

10 países padecen las peores crisis alimentarias en 2019: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití (fuente: Informe mundial sobre Crisis Alimentarias).

Sudán del Sur tenía el 61 por ciento de su población en un estado de crisis alimentaria (o peor) en 2019. Otros seis países también tenían al menos el 35 por ciento de su población en un estado de crisis alimentaria: Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabue, Afganistán, Siria y Haití (fuente: Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias).

Estos 10 países representan el 66 por ciento de la población total en situación de crisis o peor (Fase 3 IPC / CH o superior), 88 millones de personas (fuente: Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias).

El Economista Jefe de WFP Arif Husain afirmó:

“La COVID-19 es potencialmente catastrófica para millones de personas cuyas vidas ya penden de un hilo. Supone un golpe para millones de personas más que solo pueden comer si ganan un salario. Los confinamientos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Solo se necesita un shock más, como la COVID-19, para llevarlos al límite. Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe mundial”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.