Exigen libre tránsito para migrantes, refugiadas y solicitante de asilo ante pandemia del Covid-19

Instituto Nacional de Migración (INM) Cortesía: Xeva.

*Ante la aglomeración y la falta de espacios adecuados, las organizaciones exigen el libre tránsito de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.


Organizaciones defensoras, redes de la sociedad civil y universidades firmantes exigieron el libre tránsito de personas migrantes, refugiadas y solicitante de asilo en situación detención migratoria en Chiapas y Tabasco debido a la contingencia del Covid-19.

Las organizaciones defensoras, entre las que se encuentra el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, lamentaron los hechos ocurridos en estaciones migratorias (EM) a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), en específico las ubicadas en Villahermosa y Tenosique, Tabasco, así como la Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

El Centro de Derechos de forma constante ha denunciado de forma reiterada de las pésimas condiciones de subsistencia en las que se encuentran las personas migrantes y solicitantes de protección internacional privadas de su libertad en estaciones migratorias, así como la ilegal detención de niñas, niños y adolescentes.

“La pandemia global del Covid-19 profundiza la incertidumbre y el miedo, al tiempo que genera aún mayores riesgos sanitarios para las personas detenidas. Frente a las medidas tomadas por el INM ante la pandemia, desde la sociedad civil se solicitó el cese de las detenciones por razones migratorias y la liberación de todas las personas detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales” mencionaron las organizaciones.

Cabe señalar, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura ha documentado diferentes hechos, entre ellos, que el pasado 23 de marzo, al menos 50 migrantes que se manifestaban en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, fueron reprimidos por la Guardia Nacional y la Policía Federal, mediante el uso de mangueras de agua, gas lacrimógeno y abuso de la fuerza de la Guardia Nacional.

Además, el 29 de marzo se registró una manifestación al interior del Centro de Detención Migratoria ubicado en Villahermosa, Tabasco, por los mismos motivos. El último hecho sucedido el 31 de marzo hubo otra protesta en la Estación Migratoria de Tenosique, nuevamente a causa de la incertidumbre e insalubridad en que el INM mantiene a las personas en detención migratoria.

En este último hecho murió un hombre de origen guatemalteco y por lo menos 14 personas fueron heridas. Según testimonios de las personas sobrevivientes, la represión fue ejercida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las organizaciones firmantes comentaron que el gobierno de México ha declarado que las medidas que tomará para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 se realizarán en un marco de respeto y protección de los derechos humanos.

Asimismo, el Consejo de Salubridad General señaló que la situación de emergencia no restringe ni suspende el ejercicio de los derechos.

En este sentido, la exigencia de organizaciones defensoras, redes de la sociedad civil y universidades es que todas las personas migrantes y solicitantes de la condición de refugiadas privadas de la libertad en estaciones migratorias y estancias provisionales sean puestas en libertad de manera inmediata, tal como lo recomiendan organismos internacionales como la OACNUDH, OIM, ACNUR y profesionales de la salud como la OMS.

Ante estos hecho, las organizaciones señalaron la responsabilidad de lo sucedido en Tenosique recae innegablemente en el INM y, en ese sentido, en el comisionado Francisco Garduño, así como las autoridades administrativas de la Estación Migratoria de Tenosique, por lo que exigen su destitución inmediata, la investigación de los hechos y que se finquen las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.