Exigen que Gobierno no abuse del poder durante contingencia

unidad médica 15 del IMSS, ubicada en la Ciudad de Tonalá

*El principio de la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organizaciones de las Naciones Unidas exhorta a los países a que respeten y protejan los derechos humanos relacionados con la salud –en su legislación y en sus políticas y programas sanitarios–. Todos hemos de colaborar para combatir las desigualdades y las prácticas discriminatorias, de forma que todo el mundo pueda disfrutar de las ventajas de una buena salud, sea cual sea su edad, sexo, raza, religión, estado de salud, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio 

El Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa” informó que a raíz de la contingencia sanitaria por el virus denominado “COVID -19” realizaron un monitoreo de la situación prevalece en Chiapas; en específico en la zona Costa, en la que documentaron deficiencias en al sistema de salud.

El CDH “Digna Ochoa”, basado en el principio del derecho universal, realizaron este ejercicio de observación en el cual el 12 de abril, José Manuel Cruz Castellanos Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, anunció que hasta se reportan 44 casos confirmados en el Estado; entre ellas, una persona del sexo masculino  que fue hospitalizada en la unidad médica 15 del IMSS, ubicada en la Ciudad de Tonalá y que falleció.

Dentro de este monitoreo, el Centro de Derechos mencionó que el personal médico y enfermeras manifestaron su preocupación ante la carencia de insumos y equipos adecuados y de no haber implementado los lineamientos para la atención de pacientes por COVID-19 para casos positivos o sospechosos.

Ante ello, solicitaron diversas acciones concretas tanto para las autoridades de salud, Ayuntamientos municipales, a la sociedad civil y a los medios de comunicación.

Una de ellas es la aplicación estricta de los lineamientos para la atención de pacientes por COVID-19 para casos positivos o sospechosos en Hospitales, Centros de Salud, Casas de Salud, IMSS, SSA, ISSTECH, ISSSTE. Así como dotar de insumos y equipos adecuados para el personal médico, enfermeras, administrativo, de limpieza y de seguridad que permita mitigar o reducir los riesgos de posible contagio.

También implementar capacitaciones a todo el personal médico y enfermeras de las distintas unidades médicas de atención en los municipios de la Región Costa e instalar una Clínica Enfermedades Respiratorias con personal capacitado y equipamiento adecuado.

Dentro de estas peticiones, exigieron que las autoridades no abusen del poder o de la situación de emergencia y que las restricciones deban ser necesarias como también legitimas.

Por último, manifestaron que se implementen encaminadas a garantizar el Derecho a la alimentación, al agua y a los servicios básicos a favor de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas en la región Costa de Chiapas.

Y exhortaron a los diversos medios de comunicación, periodistas, medios digitales, a conducirse con veracidad y objetividad para evitar la desinformación, tal como lo sugiere el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas “CDESC”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.