Indígenas alertan de probable brote de Covid-19 en la Selva Lacandona

Jach Winik de La Selva Lacandona. Cortesía: Etnias del mundo.

Indígenas de una comunidad de la Selva Lacandona, alertaron sobre un posible brote de coronavirus en su comunidad, luego de que un pastor evangélico falleciera con los síntomas para COVID-19 y cinco personas más están en estado crítico.

En una carta dirigida al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, indígenas choles y tzeltales de la comunidad de Palestina, municipio de Ocosingo, en la región de la Selva Lacandona, reportaron que el pastor de la iglesia Pentecostés, Monte Calvario, falleció el pasado martes 28 después de varios días de presentar los síntomas del COVID19, como fiebres, diarreas, tos seca y otros.

Señalaron las autoridades de Palestina que paciente fue atendido en la clínica de campo del IMSS Bienestar y en las farmacias particulares de la comunidad, sin embargo no se pudo recuperar, “pero por su creencia religiosa se negó a ser trasladado a la ciudad de Palenque o a Benemérito de Las Américas”.

El martes 28 a las 19 horas falleció “ y desde esa hora  el cuerpo es velado en el domicilio de su familia que se ubica cerca del templo que dirigía. Ya que esperan que familiares de ellos que vive en Estados Unidos regresen para darle sepultura”.

“Nuestro temor es que  en la comunidad hay cinco personas más con los mismos síntomas, y  en la comunidad las personas no hacen caso a las recomendaciones de Sana Distancia, lavarse las manos o usar cubre boca.  El parque, campo de futbol y otros espacios públicos siguen  concurridos”, dijeron las autoridades.

Pidieron al gobierno estatal que intervenga  interviniendo “para atender a los que presentan signos similares a la persona fallecida y se haga valer las medidas de prevención para que el virus no se propague en nuestra comunidad, ya que en otras comunidades como la de Lacanjá Chanzayab sabemos que hay personas que padecen tuberculosis desde hace mucho tiempo”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.