Integrante de “Luz y Fuerza del Pueblo” es trasladado a «El Amate», es acusado de presunto robo

Denunciaron la desaparición forzada, tortura y detención arbitraria en contra del señor Prudencio García Santiago.

*Eliaser Santiago, esposa de Prudencio García dice que a su esposo lo desaparecieron durante más de 48 horas, el delito que le imputan es falso, es prefabricado, fue torturado, todo eso constituyen graves violaciones a sus derechos humanos, es víctima de esto por pertenecer a una organización social, pido a las instancias correspondientes apoyo.


El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH – RENDDH) solicitaron el 27 de abril la intervención urgente de autoridades y Organizaciones de Derechos Humanos ante desaparición forzada, detención arbitraria y tortura en contra del señor Prudencio García Santiago, integrante de la organización de la resistencia civil “luz y fuerza del pueblo”.

Eliaser Santiago Albores, esposa de la víctima, relató los hechos, expuso que su esposo Prudencio García de 42 años, vive en la colonia el Ciprés, municipio de Las Rosas, trabaja como jardinero en el área de parques y jardines del H. Ayuntamiento. Es integrante de la organización de la resistencia civil “luz y fuerza del pueblo”. El viernes 17 de abril él asistió a su trabajo como de costumbre, se presentó en el parque central junto a sus compañeros a las 4:30 am.

Compañeros de trabajo de la víctima mencionan que a las 5:40 de la mañana policías ministeriales a bordo de dos vehículos, una camioneta Amarok color roja y un Jetta color guinda, ambas sin placas, sin decir motivos ni presentar orden de aprehensión con lujo de violencia detienen a Prudencio y lo trasladan a rumbo desconocido.

Santiago Albores dijo que cuando se enteró de la detención, se trasladó a las oficias del Ministerio Público de Las Rosas, donde le dijeron que no sabían nada de su esposo, insistió en preguntar y le respondieron de manera prepotente y grosera.

 “Deje de estar preguntando aquí no es vete a Comitán quizás haya lo tengan”

La señora Eliaser se trasladó a la ciudad de Comitán de Domínguez, llegó a las oficinas Juzgado Penal y preguntó por esposo, le respondieron que toda acción penal de detención debe ser de conocimiento del Ministerio Público de donde se ejerció, en este caso en Las Rosas.

Por lo anterior, Santiago Albores indicó que su esposo había sido víctima de desaparición forzada, ninguna instancia le daba información, intentó hacer la denuncia por desaparición forzada en el municipio de Las Rosas, pero las puertas de las oficinas permanecieron cerradas todo el tiempo.

Así mismo, añade que el mismo viernes un abogado que contrató se trasladó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), para preguntar sobre Prudencio en el Palacio de Justicia de los Altos, al Ministerio Público y a los separos de la policía municipal ahí de igual manera respondieron que no sabían nada.

Además, a las 2 pm llegó junto con mis familiares a preguntar a SCLC, al Palacio de Justicia y de manera prepotente no les dieron información. Más tarde a las 7 pm se trasladó al municipio de Teopisca para preguntar sobre el paradero, pero las puertas del Misterio Público estaban cerradas.

La señora regresó el 18 de abril a SCLC, llegó al Palacio de Justicia, le dijeron que aún estaban averiguando, el abogado defensor pidió un informe al Registro Nacional de Detenciones, el resultado indicó que Prudencio estaba detenido ahí.

En el Palacio de Justicia de Los Altos, le dijeron que a su esposo lo agarraron por un robo el día 15 de abril en el municipio de Villa Las Rosas y que lo trasladaría al CERSS número 14 en el municipio de Cintalapa de Figueroa, sin embargo, menciona que eso no es cierto, que es un delito prefabricado para justificar su detención.

Santiago Albores compartió que su tuvo comunicación con su esposo por teléfono el 21 de abril, donde él comentó que en el CERSS 14 estaba siendo extorsionado, amenazado y golpeado, le pidieron 10 000 pesos para dejarlo tranquilo, además menciono que vomitaba sangre debido a la tortura a la que fue sometido.

Un visitador adjunto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Cintalapa se trasladó el 22 de abril al Amate entrevistó a la víctima, él dijo que fue torturado, golpeado y obligado a aceptar la responsabilidad del robo. El visitador le dijo a Eliaser que se encuentra muy golpeado de las costillas para abajo y que hasta las 4 pm lo revisaron los médicos.

COPODDH solicita al gobierno mexicano realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos y que los responsables comparezcan ante la justicia. Tomar medidas apropiadas para garantizar la seguridad, integridad física y psicológica del señor Prudencio, así como la liberación inmediata de esté.

El Comité Popular pide a los organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos que en la medida de sus atribuciones expresen al gobierno mexicano su preocupación por los hechos descritos e inste al gobierno de Chiapas a que atienda las peticiones planteadas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.