Médicos de Chiapas trabajan bajo protesta, por falta de insumos para atender pacientes con coronavirus

Médicos y enfermeras trabajan bajo protesta. Foto: Cortesía

  • En la mayoría de clínicas y hospitales continúan laborando sin equipo e insumos para atender pacientes sospechosos de COVID-19

Médicos y enfermeras de Chiapas denunciaron nuevamente que continúan trabajando sin equipo e insumos que les permitan atender a personas con síntomas de COVID-19. Este domingo anunciaron que trabajaran bajo protesta.

La protesta de médicos y enfermeras se dio después que el pasado viernes, un paciente con síntomas de coronavirus llegó al hospital Gilberto Gómez Maza, el hospital público más grande de la capital del estado.

El paciente fue atendido, aun cuando sólo un médico tenía un equipo personal de protección -una careta y cubre bocas-, que había comprado por cuenta propia. El paciente  murió a las pocas horas. Hasta el momento no se ha determinado si estaba contagiado.

El personal médico que lo atendió, relató que el señor ya mayor de edad llegó a la sección de Urgencias del hospital, con tos, temperatura de más de 38 y con problemas respiratorios. Desde cuatro días antes tenía temperatura que llegó a los 41 grados, según reconoció la familia. Ante los síntomas los médicos activaron el protocolo para paciente sospechoso de COVID-19.

Fue hasta que el paciente murió, que personal sanitario puso una cinta amarilla en los lugares donde había estado, para indicar que era un posible lugar de contagio y debía limpiarse.

Explicaron que el equipo de protección se está destinando a las clínicas especiales donde se atenderá a las personas contagiadas, pero pacientes potencialmente enfermos siguen llegando a los hospitales públicos, y es ahí su primer contacto con el personal médico.

Ante la denuncia que hizo pública el personal del hospital, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, los recriminó durante una conferencia de prensa. Dijo que si tenían miedo, o “enloquecen” ante la pandemia del coronavirus, que le puede ir mejor vendiendo tacos.

“La desesperación en la que muchas veces caen los médicos o las enfermeras es comprensible. Lo único que no se comprende es que si somos personal de salud, ¿por qué nos alteramos tanto? Pero hay de todo, hay personal de salud que estamos aquí justo enfrentando esta pandemia, y hay algunos que de manera irresponsable se enloquecen porque llega un paciente a su hospital. Yo lo que les digo a ellos: tranquilos, porque esa no fue la enseñanza de la escuela (…) Y si no quieren cumplir, quiere decir que solo estudió para llenar un espacio, para ganarse una lana que se la puede ganar vendiendo tacos mejor, y le va mejor que al frente de un paciente, cuando le tengo miedo a un enfermo. Entonces ni me puedo llamar doctor, ni me puedo llamar enfermera”, señaló el responsable de la salud pública de Chiapas.

Ante la respuesta, el personal médico le exigió a través de sus cuentas en redes sociales, que “detenga de manera inmediata la campaña de amenazas públicas que ha iniciado contra médicos”, y el uso de frases denigrantes y amenazas judiciales.

Pidieron un ambiente laboral con insumos y equipos necesarios, y no un “ambiente heroico”, donde existe un alto riesgo de contagio para el personal que atiende. Posterior a ello colocaron lonas donde señalan que seguirán trabajando bajo protesta.

En otro hospital, el Hospital de la Mujer ubicado en San Cristóbal de las Casas, que atiende mayormente a población indígena, médicos y enfermeras, mostraron, como ya lo habían hecho hace dos semanas, que continúan sin equipo, y trabajan únicamente con cubrebocas convencionales, con batas de algodón, y con trajes hechos de bolsas de plástico.

En un breve video que grabaron, dijeron que sí tienen vocación, pero no tienen protección.

Pidieron a la población quedarse en casa para prevenir más contagios. Y es que en los municipios de San Juan Chamula, San Juan Cancúc, y Venustiano Carranza, ubicadas en esa región, el fin de semana celebraron las fiestas religiosas con más de 2 mil personas reunidas en las plazas públicas de los municipios.

En Chiapas, oficialmente la cifra de contagios son 44 contagios, y 3 tres personas fallecidas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.