Muere inmigrante de Chiapas por COVID-19

Hospital de Comitán donde fue internado el paciente.

Un inmigrante del municipio La Independencia, murió este lunes a causa del COVID-19. El hombre de 55 años trabajó en la ciudad de Tijuana. A causa de la pandemia perdió su empleo, el 29 de marzo  regresó a su lugar de origen en Chiapas, unos días después presentó síntomas de la enfermedad, y hoy murió por insuficiencia respiratoria.

Oficialmente en Chiapas hay 26 personas contagiadas de COVID-19, y el inmigrante es la primera persona que fallece a causa de esta enfermedad en el estado.

El Secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, había dicho minutos antes de la muerte del inmigrante, en una conferencia de prensa, que el enfermo tenía una grave insuficiencia respiratoria, pero aún en esa circunstancia, él y su familia se resistieron a que fuera conectado a un respirados artificial, “esto debido a sus creencias religiosas”.

“Se ha negado a la realización de una segunda toma de muestra para conocer la situación actual de la enfermedad en su organismo; tampoco se ha dejado realizar la intubación endotraquial, pese a que presenta un cuadro respiratorio grave, que compromete su vida”, dijo el Secretario, apenas un par de horas antes de la muerte del inmigrante.

Esta personas, de acuerdo a datos oficiales, presentó un periódo de contagio del 11 al 19 de marzo, mientras laboraba en Tijuana, Baja California. Al perder su empleo regresó a su municipio de origen a pasar la cuarentena.

El 27 de marzo, ya en Chiapas, tuvo fiebre, dolor de cuerpo y tos. Al practicarle la prueba del COVID-19 resultó positivo. A partir de ahí su estado de salud se deterioró, hasta la tarde este lunes en que falleció. Su comunidad de origen, el ejido Emiliano Zapata de La Independencia, fue puesto en cuarentena, a fin de mantener en vigilancia a la población que pudo haber estado expuesta al virus.

Este dia el secretario de Salud de Chiapas, Cruz Castellanos, explicó que en la ciudad de Comitán de Domínguez, a donde han regresado en días recientes cientos de migrantes, otro hombre fue contagiado por una persona que regresó de Estados Unidos.

Especialistas médicos que laboran en ciudades rurales e indígenas de Chiapas, advirtieron del riesgo de contagio en esta región, a consecuencia del regreso de migrantes.

Ante este escenario, en algunos municipios y comunidades de la zona, la población determinó poner en cuarentena a los migrantes que retornan; y hasta 14 días después, si no presentan síntomas de contagio por COVID-19, permitirles integrarse.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.