ONU-Habitat elaborará diagnóstico regional que ayude a identificar impacto por Tren Maya

Todos los estados consultados mostraron su conformidad con participar en este proceso. Cortesía: Tren Maya.

*ONU-Habitat trabaja por un mejor futuro urbano. Tiene oficinas en más de 90 países, promueve el desarrollo de asentamientos humanos sociales y ambientalmente sostenibles, se esfuerzan en lograr una mejor calidad de vida para todas las personas en las ciudades y comunidades.


ONU-Habitat organiza reuniones y talleres con los responsables de las Secretarías de Estado, encargadas de la planeación territorial en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, donde circulará el Tren Maya.

Los encuentros tienen el objetivo de elaborar un diagnóstico regional que ayude a identificar el impacto del tren en cada uno de los estados, generar insumos que orienten la estrategia de ordenamiento territorial y realizar recomendaciones para actualizar o modificar los instrumentos de planeación, menciona ONU-Habitat.

Las primeras actividades las organizaron en el mes de enero y febrero. Los funcionarios que asistieron a los encuentros compartieron su experiencia y conocimiento, para elaborar un análisis conjunto e identificar las oportunidades de la construcción del Tren Maya, los posibles riesgos a nivel microrregional y estatal, proyectos y programas estratégicos de desarrollo que respondan a las necesidades y expectativas de cada estado.

Además, durante los meses de marzo y abril, realizaron nuevos talleres de carácter técnico con representantes de las distintas Secretarías para continuar el análisis y presentar el modelo territorial propuesto para cada estado. Estas reuniones, les permitieron recopilar insumos para alimentar las propuestas presentadas y generar lineamientos para las instituciones responsables de planeación y orientar la estrategia de ordenamiento territorial a raíz de la construcción del Tren Maya.

En Tabasco, se planteó la necesidad de vincular al Tren Maya con otras iniciativas estatales como el proyecto Ríos Mayas, para que generen sinergias entre ambos proyectos y detonar el desarrollo regional, mencionó ONU-Habitat

A los encuentros asistieron titulares y representantes de distintas Secretarías de Estado relacionadas, áreas de Planeación, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Finanzas, Desarrollo Energético Sustentable, Turismo, Salud, Bienestar, Economía y Trabajo, Pueblos Indígenas y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.